Excelencia en Recursos Humanos de Investigación

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), se encuentra adherido a la estrategia de ‘Excelencia en Recursos Humanos de Investigación’ de la Comisión Europea (Human Resources Strategy for Researchers – HRS4R) desde el pasado año 2016.  Contempla los derechos y responsabilidades de los investigadores, así como sus empleadores, contribuyendo a la creación de un mercado laboral atractivo para los intereses de la comunidad científica, que goza de plena trasparencia y que les permite desarrollar su carrera científica en un ambiente motivador. La estrategia se basa en La Carta Europea del Investigador (The European Charter for Researchers) y el Código de Conducta para la Contratación (The Code of Conduct for the Recruitment of Researchers):  
  • La Carta Europea del Investigador. Elaborada en 2005 por la Comisión Europea, IBIMA se adhirió mediante su Declaración de Compromiso en 2016. Se centra en recoger las responsabilidades y los derechos de los investigadores, sus empleadores y las entidades de financiación.
  • El Código de Conducta para la Contratación. Mejora la contratación de investigadores poniendo en práctica procedimientos de selección más trasparente y justa.
  IBIMA desde su adhesión en 2016, elaboró un Plan de Acción 2016-2020 con el que comenzó su puesta en práctica de todas las recomendaciones expresadas en ambos documentos. La estrategia HRS4R comprende las siguientes etapas:
  • Realización de un análisis interno para comparar las prácticas de la Fundación con los principios de la Carta del Investigador Europeo y el Código de Conducto para la Contratación (C&C), involucrando a todos los estamentos implicados.
  • Publicación de los resultados del análisis y de un Plan de Acción.
  • Aprobación de la Estrategia en la Comisión Europea y concesión de un logo de Excelencia en RRHH (HR Excellence in Research).
  • Implementación del Plan de Acción en la Fundación, y autoevaluación interna a los dos años.
  • Evaluación externa por la Comisión Europea cada tres años.
Se ha habilitado un Buzón de sugerencias sobre la estrategia Excelencia en Recursos Humanos de Investigación (HRS4R). Este buzón tiene como objetivo recibir las observaciones y sugerencias sobre la Estrategia que realice de manera anónima cualquiera de los colectivos de IBIMA (investigadores en cualquiera de sus etapas de carrera, técnicos, personal auxiliar, directivos, personal de apoyo y gestión). A los dos años de la concesión del reconocimiento HR, IBIMA ha realizado un seguimiento de la implementación de su plan de acción adaptándolo a la política OTM-R y rediseñando un plan para los próximos tres años. Más información:

Subscribe

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe en tu correo todas las últimas novedades del Instituto.
Consulta el histórico de Newsletter:

Calle Doctor Miguel Díaz Recio , 28 Málaga 29010

(+34) 951 440 260
Fax: (+34) 951 440 263