IBIMA y el Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce organizan en el Colegio de Médicos de Málaga un encuentro internacional en base al estudio de la multimorbilidad

  • 8 mayo, 2019
  • /
  • 0

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Málaga (Commalaga) acoge la ‘II Jornada Internacional MultiPAP Multimorbilidad, un problema de salud global’, centrada en los principales aspectos que inciden en la problemática actual que genera la multimorbilidad en el Sistema Sanitario. Un extenso programa que se extiende durante los días 8 y 9 de mayo en el que participan numerosos expertos de ámbito nacional e internacional, y que tienen por objetivo aportar el conocimiento de profesionales de primer orden en la práctica clínica que requiere la coexistencia de dos o más enfermedades crónicas en el mismo paciente.

Al acto inaugural ha contado con la representación del delegado en Málaga de la Consejería de Salud y Familias, Carlos Bautista; el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez; el gerente del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), José Miguel Guzmán; y el jefe de Estudios UDMAFyC Distrito Málaga / Gualdalhorce, investigador principal de MultiPAP en Andalucía e investigador principal en el grupo ‘Farmacoeconomía: Evaluación clínica y económica de medicamentos y cuidados paliativos’ de IBIMA, Juan Daniel Prados.

En esta segunda edición – tras la primera celebrada en Madrid el pasado año – se tratan temas claves como la definición del reciente concepto de multimorbilidad, su abordaje en los Sistemas Sanitarios, en la Atención Primaria y la necesidad de escucha desde el punto de vista de los propios pacientes.

Hasta una decena proyectos de distintas entidades a nivel nacional e internacional están implicados en esta iniciativa que tiene por objetivo trabajar sobre el problema que supone la multimorbilidad a nivel tanto económico para el sistema, como también en el plano social con la repercusión en el paciente. En este sentido, estudios señalan que, en torno a la mitad de la población por debajo de 65 años en España, podría estar sufriendo multimorbilidad, o lo que es lo mismo, al menos dos enfermedades crónicas de forma simultánea.

Además, esta problemática supone una polimedicación del paciente, estimándose que el 35% de los ancianos polimedicados podrían desarrollar algún tipo de efecto adverso a causa de la medicación, estando en la mitad de los casos, ligados a la asistencia sanitaria en Atención Primaria, siendo hasta en un 60% de los casos prevenibles.

Por su parte, IBIMA cuenta con un total de 32 profesionales que desarrollan su actividad investigadora dentro de la Atención Primaria repartidos entre 10 de los 55 grupos que componen el instituto. Además, dos de ellos cuentan con investigadores responsables que trabajan en la Atención Primaria como Juan Ángel Bellón o el propio Juan Daniel Prados, principal coordinador de estas jornadas celebradas en Málaga.

El propio Daniel Prados destacó la importancia de celebrar un evento de estas características en Málaga. “Es un privilegio poder reunir a los más importantes investigadores dentro del ámbito de estudio de la multimorbilidad a nivel internacional durante dos días”, ha subrayado el investigador. Además, quiso mencionar la necesidad actual por definir el concepto de multimorbilidad en el que, según palabras del propio especialista, “se acuña cuando existen dos enfermedades crónicas de manera simultánea en el paciente, algo a lo que los distintos especialistas tenemos que prestar especial atención para poder ofrecer una buena coordinación que repercuta positivamente en la calidad de vida del paciente”.

Por otro lado, Prados quiso reiterar la necesidad de organizar encuentros de estas características debido a que “no existe actualmente ninguna guía de práctica clínica que esté suficientemente preparada para el abordaje de dos o más enfermedades a la vez, como tampoco se ha trabajado lo necesario en la etapa formativa de medicina ni la especialización, por lo que estamos ante un claro síntoma de necesidad de estudio en este campo para los próximos años”. En este sentido, el investigador también quiso aprovechar la ocasión para destacar que el término multimorbilidad “será cada vez más utilizado debido al progresivo aumento de la población anciana con el incremento de la esperanza de vida en Europa, lo que ocasionará que distintas enfermedades crónicas puedan coexistir un número importante de años en la vida de los pacientes”, algo que, en palabras del investigador “supone una motivación extra para seguir explotando una especialidad dentro del ámbito investigador que tendrá una gran relevancia en el futuro”.

En cuanto al programa, más de una veintena de especialistas de distintas entidades participan en las jornadas, perteneciendo no solamente al ámbito nacional, sino también venidos desde distintos países de Europa para participar desde distintas ramas profesionales en la divulgación de conocimiento en torno al concepto de multimorbilidad.

En la organización de estas jornadas participan, además del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y la Consejería de Salud y Familias, la Acción Conjunta ‘Chrodis Plus’, que tiene como objetivo el apoyo de los países de la Unión Europea en el estudio de enfermedades crónicas, la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC), el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de Salud Madrid y la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud.

Subscribe

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe en tu correo todas las últimas novedades del Instituto.
Consulta el histórico de Newsletter:

Calle Doctor Miguel Díaz Recio , 28 Málaga 29010

(+34) 951 440 260
Fax: (+34) 951 440 263