Oferta Tecnológica

Dispositivo para colostomía continente

  • Dispositivos Médicos

Una ostomía es una operación realizada con objeto de crear una abertura (estoma) en un órgano o víscera situado en un punto diferente al orificio natural de excreción, proporcionando una nueva salida al exterior para el órgano en cuestión. Existen diferentes tipos de ostomías, aunque la más frecuente es la colostomía.
La colostomía conecta el intestino grueso a la pared del abdomen, creando un estoma a través del cual se conecta el extremo seccionado del intestino grueso para permitir la salida de las heces a través de una bolsa estanca que debe recoger el propio paciente. Esto se debe a que, a diferencia del ano, el estoma generado no posee un esfínter.
Actualmente existen dispositivos obturadores temporales que simulan la función de un esfínter, mejorando la calidad de vida de los pacientes colostomizados y dotándolos de una cierta capacidad de contención de las heces. Sin embargo, aún existe la necesidad de mejorar los obturadores, y que sean capaces de garantizar que la colostomía sea estanca, dado que, en ocasiones la presión desde el interior del intestino grueso provoca la pérdida incontrolada de heces, ocasionando problemas al paciente.
El dispositivo para colostomía continente es instalable en el interior de la pared abdominal del paciente y accionable manualmente por el propio paciente de una manera sencilla.

Comprende:

Un elemento inflable, con un orificio central longitudinal para el paso del intestino grueso, que atraviesa el estoma del paciente, presenta una acanaladura longitudinal para alojar los vasos sanguíneos de dicho intestino grueso. cuando el elemento inflable se hincha, el orificio central se estrecha y comprime los tejidos que lo atraviesan.
Un reservorio de almacenamiento de fluido conectado con el elemento inflable (el fluido utilizado será suero salino).
Bomba de impulsión para que el fluido sea impulsado entre el reservorio y el elemento inflable con el propósito de hacer alternar dicho elemento inflable entre la configuración deshinchada y la configuración hinchada. Además, incluye una válvula de bloqueo que ayude a impedir el retorno del fluido en su configuración hinchada.


Ventajas


  • Esto ofrece una mayor comodidad y autonomía al paciente.

  • Sencilla operación quirúrgica bajo la piel del paciente resultando en un mecanismo muy seguro y estanco.

  • Aplicación útil para hacer continentes todas las colostomías; el paciente puede empezar a utilizarlo en combinación con un obturador convencional.

  • Es un nuevo dispositivo mejorado que ocasiona menos problemas asociados para el paciente, donde se realiza una maniobra evacuatoria en el momento que se notase presión abdominal.

Palabras Clave


Clasificación

  • Sistema Digestivo

Contacto

Isabel Guerrero

Unidad de Innovación IBIMA
+34 951 440 260 ext.: 205 +34 671 534 901 Corp.: 63 49 01 isabel.guerrero@ibima.eu

Fernando Reviriego

Unidad de Innovación IBIMA
+34 951 440 260 ext.: 205 +34 670 942 551 Corp.: 74 25 51 fernando.reviriego@ibima.eu

Subscribe

Subscribe to our newsletter and keep up to date with the latest news and events.
Check the newsletter history:

Calle Doctor Miguel Díaz Recio , 28 Málaga 29010

(+34) 951 440 260
Fax: (+34) 951 440 263