Oferta Tecnológica

Medicina de precisión para el tratamiento de la obesidad

  • Terapia

La obesidad es una enfermedad crónica que ha tenido un gran aumento de la prevalencia en las últimas décadas, hoy en día se considera como uno de los problemas de salud más graves de nuestra sociedad.
Actualmente sólo existen dos fármacos aprobados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para el tratamiento de la obesidad y otras enfermedades relacionadas. Asimismo, también existe una especial necesidad de mejora en este campo debido a la limitación del tratamiento farmacológico de la obesidad puesto que la eficacia no es suficiente, existe riesgo de padecer efectos adversos y la recuperación de peso una vez se suspende el tratamiento ocurre con normalidad.
La solución que propone el grupo de investigación es desarrollar un nanosistema compuesto de microARN y nanopartículas unidas mediante tensioactivos que serán aplicados directamente al tejido adiposo blanco con la finalidad de conversión de la grasa blanca en grasa beige. Este proceso se denomina browning, el cual permite que las células cambien su papel de almacenamiento de energía en un papel termogénico de consumo de dicha energía.
El nanosistema promueve selectivamente el gasto de energía mediante la inducción del browning de manera canalizada debido a que se puede transformar las células de manera dirigida sin tocar otros órganos, logrando así potenciar su efecto y minimizar su acumulación en otras áreas.
Por esta razón se posiciona como potencial tratamiento eficaz para las enfermedades relacionadas con problemas de obesidad y resistencia a la insulina y diabetes tipo 2.


Ventajas


  • Constituye una terapia totalmente novedosa, eficaz y dirigida contra la obesidad, con baja toxicidad para el cuerpo. (tanto consumo libre como caídas ocasionales), así como del depósito de grasa hepática (protección del propio organismo ante el daño por alcohol).

  • El nanosistema no induce ningún efecto dañino en los órganos y no existe acumulación de las nanopartículas en los tejidos.

  • Los tensioactivos utilizados son conocidos por ser biodegradables.

  • Se pueden conseguir preparaciones para su uso a nivel terapéutico en tiempo y coste reducido debido a que se requieren nanopartículas en muy pequeñas concentraciones.

  • Existe una estabilidad de las partículas durante al menos 30 días.

Palabras Clave


Inventores


Contacto

Isabel Guerrero

Unidad de Innovación IBIMA
+34 951 440 260 ext.: 205 +34 671 534 901 Corp.: 63 49 01 isabel.guerrero@ibima.eu

Fernando Reviriego

Unidad de Innovación IBIMA
+34 951 440 260 ext.: 205 +34 670 942 551 Corp.: 74 25 51 fernando.reviriego@ibima.eu

Subscribe

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe en tu correo todas las últimas novedades del Instituto.
Consulta el histórico de Newsletter:

Calle Doctor Miguel Díaz Recio , 28 Málaga 29010

(+34) 951 440 260
Fax: (+34) 951 440 263