Oferta Tecnológica

Método de predicción de respuesta a tratamientos con cirugía bariátrica en diabetes mellitus tipo 2

  • Diagnóstico

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es una enfermedad crónica y progresiva cuya prevalencia está aumentando de manera considerable en los últimos años. Su tratamiento se ha dirigido a disminuir la gravedad de sus complicaciones con el fin de evitar el desarrollo de múltiples patologías asociadas además de retardar su aparición. Se ha sugerido el uso de la cirugía bariátrica para el control y remisión de la DM2, gracias a una disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos. Existen pacientes obesos mórbidos (OM) con DM2 en los que este tipo de intervención no produce una remisión de DM2.

Los miRNAs circulantes abren la posibilidad de determinar, por métodos poco invasivos y de manera rápida, diferencias en la respuesta a un tratamiento o intervención en función del perfil del individuo. Hasta el momento, no existía ningún biomarcador sérico descrito con estas capacidades predictivas para la remisión de la DM2 en sujetos OM tras ser intervenidos mediante cirugía bariátrica.

El grupo de investigación ha propuesto el uso de un biomarcador sérico, el cual podría utilizarse para el desarrollo de un test diagnóstico en el que se cuantificaría dicho biomarcador junto con la glucemia en una muestra de sangre del paciente y el Índice de Masa Corporal (IMC) del sujeto.

Su aplicabilidad clínica permitiría identificar pacientes OM con DM2 que sean buenos candidatos para remitir la enfermedad a través de la cirugía bariátrica y descartar a aquellos que, por el contrario, no serán buenos candidatos para remitir la enfermedad a través de la intervención quirúrgica. De esta manera, gracias al test, se realizaría una selección específica de aquellos pacientes en los que va a remitir la enfermedad tras la intervención quirúrgica.


Ventajas


  • Tiene interesantes aplicaciones clínicas, con posible desarrollo de test diagnósticos y/o generación de innovaciones tecnológicas.

  • Se trata de una prueba mínimamente invasiva y rápida, tan solo es necesaria una extracción de sangre.

  • Supondrá una clara reducción del gasto sanitario e intervenciones invasivas en pacientes no respondedores.

  • Predice de manera precoz la remisión de la DM2 con cirugía bariátrica en los pacientes OM con DM2.

Palabras Clave


Clasificación

  • Enfermedades metabólicas y Endocrinología

Inventores


Contacto

Isabel Guerrero

Unidad de Innovación IBIMA
+34 951 440 260 ext.: 205 +34 671 534 901 Corp.: 63 49 01 isabel.guerrero@ibima.eu

Fernando Reviriego

Unidad de Innovación IBIMA
+34 951 440 260 ext.: 205 +34 670 942 551 Corp.: 74 25 51 fernando.reviriego@ibima.eu

Subscribe

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe en tu correo todas las últimas novedades del Instituto.
Consulta el histórico de Newsletter:

Calle Doctor Miguel Díaz Recio , 28 Málaga 29010

(+34) 951 440 260
Fax: (+34) 951 440 263