Oferta Tecnológica

Nuevo tratamiento tópico para el VPH

  • Terapia

Las verrugas víricas son una patología de una prevalencia extremadamente alta en la población general y son causadas por una infección del virus del papiloma humano (VPH).
La mayoría de las infecciones por HPV son asintomáticas, sin embargo, cuando producen síntomas dan lugar a la formación de verrugas (proliferaciones epiteliales de la piel y mucosa). Se conoce que en muchos casos se produce una involución espontánea de las verrugas, que consistirá aproximadamente en un 50% en el primer año y en un 93% en cinco años. No obstante, el momento de involución de las verrugas es impredecible y son contagiosas, producen molestias (dolor, picor, sangrado) y resultan antiestéticas, por ello, generalmente son tratadas sin esperar a que se produzca la posible involución.

Respecto a los tratamientos actuales, no existen antivíricos específicos para el VPH y se recurre a técnicas abrasivas o queratolíticas, destinadas a destruir el tejido infectado afectando de igual modo al tejido sano circundante, o también técnicas inmunomoduladoras, estimulando al propio sistema inmune para que destruya el tejido infectado. Asimismo, no existe evidencia científica de cuál es la mejor opción de tratamiento, lo que pone de manifiesto la necesidad de encontrar nuevas alternativas terapéuticas efectivas que sean capaces de eliminar las lesiones mucocutáneas causadas por VPH que actúen de forma específica contra el virus con con un efecto mínimo de los tejidos no infectados.

La presente tecnología se refiere al uso de análogos del ion pirofosfato como medicamento de aplicación tópica para el tratamiento de las infecciones mucocutáneas provocadas por el VPH. Estos compuestos inhiben selectivamente la polimerasa del ADN viral y la transcriptasa viral en el sitio de unión con el pirofosfato. Estudios realizados demuestran su eficacia con elevadas tasas de curación, incluso en casos de verrugas recalcitrantes, sin efectos adversos reseñables.


Ventajas


  • Alta tasa de eficacia demostrada.

  • Antiviral efectivo aplicado tópicamente.

  • Tratamiento indoloro y de cómoda aplicación.

  • Sin irritación o irritación mínima asociada a su uso.

  • Acción antiviral específica al tratarse de un agente antiviral, y no presenta efecto “destructivo” o inmunomodulador, que es el que los métodos habituales suelen producir.

  • Bajo coste del tratamiento comparado con otros agentes antivirales tópicos o respecto a algunos inmunomoduladores utilizados.

Palabras Clave


Clasificación

  • Enfermedades infecciosas

Contacto

Isabel Guerrero

Unidad de Innovación IBIMA
+34 951 440 260 ext.: 205 +34 671 534 901 Corp.: 63 49 01 isabel.guerrero@ibima.eu

Fernando Reviriego

Unidad de Innovación IBIMA
+34 951 440 260 ext.: 205 +34 670 942 551 Corp.: 74 25 51 fernando.reviriego@ibima.eu

Subscribe

Subscribe to our newsletter and keep up to date with the latest news and events.
Check the newsletter history:

Calle Doctor Miguel Díaz Recio , 28 Málaga 29010

(+34) 951 440 260
Fax: (+34) 951 440 263