Oferta Tecnológica

Procedimiento de transformación de mapas ADC

  • Diagnóstico TIC

La DWI es una técnica de resonancia magnética potenciada en difusión que permite obtener parámetros representativos de las diferencias en la capacidad de difusión de las moléculas de agua en los tejidos del paciente. Un mapa ADC o mapa de difusión muestra imágenes paramétricas que contienen los coeficientes de difusión aparentes (ADC) de las imágenes potenciadas en difusión (DWI). El ADC es un parámetro representativo del DWI, calculado mediante el escáner de IRM y de forma automática por el software. Posteriormente, se muestran como un mapa paramétrico que refleja el grado de difusión de las moléculas de agua a través de diferentes tejidos.
Las DWI explotan el movimiento aleatorio de las moléculas de agua. El grado de celularidad tisular y la presencia de membrana celular intacta ayudan a determinar la impedancia de la difusión de moléculas de agua; esto se puede evaluar cuantitativamente utilizando el valor de ADC por medio del uso de diferentes valores de b.
Esta técnica es ampliamente apreciada como una herramienta indispensable en el examen del SNC, y se considera útil para la detección, caracterización y diferenciación de enfermedades, tumores e infecciones intracraneales. Sin embargo, actualmente existen discrepancias en su adquisición, dado que, cada hospital realiza la adquisición de mapas ADC utilizando un valor de b diferente al utilizado en otros hospitales, impidiendo su correcta comparación. Esto provoca inconvenientes en el contexto de la investigación e impide el uso de forma conjunta en estudios cuantitativos.
Este grupo de investigación ha realizado la corrección del valor b en la adquisición en mapas ADC mediante valores representativos IVIM. Se basa en transformar un primer mapa de un paciente “ADCa ” en un segundo mapa “ADCb ” del mismo, obtenido mediante un primer valor b2a similar al que se hubiera obtenido mediante un segundo valor b2b. El procedimiento utiliza funciones de transformación que se aplican a regiones donde los parámetros los valores representativos del modelo IVIM.


Ventajas


  • Se podría integrar en cualquier herramienta de imagen médica orientada a resonancia magnética, permitiendo la comparación de resultados entre distintos hospitales, además de muchas otras aplicaciones.

  • No existen productos alternativos con esas características que solucionen los inconvenientes antes mencionados.

Palabras Clave


Clasificación

  • Oncología y hematología
  • Sistema nervioso central

Contacto

Isabel Guerrero

Unidad de Innovación IBIMA
+34 951 440 260 ext.: 205 +34 671 534 901 Corp.: 63 49 01 isabel.guerrero@ibima.eu

Fernando Reviriego

Unidad de Innovación IBIMA
+34 951 440 260 ext.: 205 +34 670 942 551 Corp.: 74 25 51 fernando.reviriego@ibima.eu

Subscribe

Subscribe to our newsletter and keep up to date with the latest news and events.
Check the newsletter history:

Calle Doctor Miguel Díaz Recio , 28 Málaga 29010

(+34) 951 440 260
Fax: (+34) 951 440 263