Oferta Tecnológica

Tapa para el corte de muestras de cateter para cultivo microbiológico

  • Dispositivos Médicos

La utilización de catéteres, sondas, drenajes con fines diagnósticos o terapéuticos es muy frecuente, especialmente en pacientes en situación crítica, con patologías agudas, crónicas graves o intervenidos quirúrgicamente. Uno de los mayores inconvenientes asociado a su uso, especialmente en el caso de catéteres intravasculares, es la aparición de infecciones, que constituyen la principal causa de bacteriemia nosocomial y están relacionadas con una alta morbimortalidad.

Ante la sospecha de infección relacionada con este instrumental se debe proceder a su retirada, y a continuación, con el objeto de ayudar a determinar si el cuadro que presenta es debido a dicho instrumental y actuar en consecuencia, se realiza un cultivo para su análisis microbiológico. La muestra que se necesita para procesar es el extremo distal (entre 3-5 cm.) de catéter, que debe cortarse y guardarse en un frasco estéril para su envío al laboratorio. Actualmente no existe ningún dispositivo que esté especialmente diseñado para llevar a cabo la toma de muestras de este tipo, por lo que el procedimiento utilizado es poco ortodoxo y con diversos inconvenientes y riesgos asociados.

La tecnología que se presenta es un dispositivo especialmente diseñado para llevar a cabo el corte y enfrascado de la muestra de una manera sencilla, estéril y completamente segura. Este dispositivo está formado por una tapa dotada de una cuchilla para cortar el extremo del tubo, acoplada a un frasco estéril donde se alojará la muestra sin tener que haber sido expuesta y quedando de forma directa, sin más procedimientos, sellado para su envío y análisis posterior.


Ventajas


  • Evita que se produzcan salpicaduras de restos sanguíneos y/o fluidos que se encontraban en su interior, hasta ahora bastantes frecuentes.

  • Evita todo contacto con la muestra y la posibilidad de que se pueda producir contaminación de la misma.

  • Evita el riesgo de cortes y se simplifica notablemente la acción.

  • Permite realizar el procedimiento por un solo operador.

Palabras Clave


Clasificación

  • Sistema cardiovascular y circulatorio
  • Sangre y sistema linfático
  • Enfermedades infecciosas

Contacto

Isabel Guerrero

Unidad de Innovación IBIMA
+34 951 440 260 ext.: 205 +34 671 534 901 Corp.: 63 49 01 isabel.guerrero@ibima.eu

Fernando Reviriego

Unidad de Innovación IBIMA
+34 951 440 260 ext.: 205 +34 670 942 551 Corp.: 74 25 51 fernando.reviriego@ibima.eu

Subscribe

Subscribe to our newsletter and keep up to date with the latest news and events.
Check the newsletter history:

Calle Doctor Miguel Díaz Recio , 28 Málaga 29010

(+34) 951 440 260
Fax: (+34) 951 440 263