Acogida de estancias internacionales | A-01 Endocrinología y Nutrición, Diabetes y Obesidad
- 18 enero, 2023
- /
- 0
Código y nombre de grupo IBIMA: A-01 Endocrinología y Nutrición, Diabetes y Obesidad
IR del grupo: Gabriel Olveira Fuster
Supervisor estancia: Sara Garcia Serrano
Localización de estancia: Hospital Civil
Título de la estancia: Estudio de biomarcadores y factores de riesgo de diabetes y enfermedades metabólicas relacionadas.
Palabras clave: Biomarcadores, microRNAs, diabetes, epidemiologia, factores de riesgo
Descripción del grupo/proyecto: Grupo multidisdiplinar centrado en el estudio de la diabetes mellitus, factores de riesgo y enfermedades metabólicas asociadas en España (Estudio di@bet.es). Estudio de biomarcadores predictores de diabetes (ej. miRNAs, otros marcadores genéticos y bioquímicos) y enfermedades metabólicas asociadas como la obesidad. Estudio de los efectos positivos de la dieta mediterránea sobre el metabolismo lipídico e hidrocarbonado.
¿Qué puede aprender el alumno durante su estancia?:
El alumno puede aprender diferentes técnicas de biología molecular principalmente: extracción de ácidos nucleicos, retrotranscripción (RT) y PCR a tiempo real. Así mismo, podrá conocer diferentes técnicas dentro del área de cultivos celulares y bioquímica que estén realizando en ese momento diferentes compañeros del grupo. Podrá asistir semanalmente a las sesiones de investigación donde se presentan los proyectos y resultados más recientes de las investigaciones desarrolladas en el equipo de investigación.
Principales tareas a realizar:
Realización de extracciones de ácidos nucleicos desde suero y otros tejidos. Aprenderá a realizar retrotrancripciones (Rt) y PCRs a tiempo real. Podrá aprender a diseñar este tipo de experimentos, estandarizar, normalizar y analizar los resultados. Colaborar en la realización de las diferentes tareas dentro del laboratorio de biología molecular y bioquímica que se estén desarrollando durante el periodo que dure la estancia.
Duración deseable de la estancia: 2 – 3 meses
Fechas disponibles: Octubre – Julio
Números de alumnos que puede acoger: 2