Acogida de estancias internacionales | A-03 Insuficiencia cardíaca y cardiopatía isquémica

  • 18 mayo, 2022
  • /
  • 0

Código y nombre de grupo IBIMA: A-03 Insuficiencia cardíaca y cardiopatía isquémica

IR del grupo: Manuel Jiménez Navarro

Supervisor estancia: María José Sánchez Quintero

Localización de estancia: Hospital Universitario Virgen de la Victoria

Título de la estancia: Disfunción mitocondrial en Hipertensión Pulmonar

Palabras clave: Mitocondria, Hipertensión Pulmonar, Fibroblasto

Descripción del grupo/proyecto: Muchos estudios demuestran que la función mitocondrial juega un importante papel en el desarrollo de la Hipertensión Pulmonar (HP). La Disfunción Mitocondrial se ha observado no solo en las células de los vasos pulmonares sino también en plaquetas y células del músculo esquelético de los pacientes. La implicación de la función mitocondrial en diferentes grupos de HP continúa inexplorada. Nuestra hipótesis dice que los grupos de HP pueden ser clasificados en base a la función mitocondrial. Por tanto, proponemos estudiar la función mitocondrial en fibroblastos cutáneos de pacientes con HP, con el objetivo de desarrollar un test no invasivo basado en la función mitocondrial que permita el diagnóstico personalizado y precoz en pacientes con HP.

¿Qué puede aprender el alumno durante su estancia?: El alumno aprenderá cómo desarrollar líneas celulares específicas de en fibroblastos cutáneos de pacientes, que es una herramienta única para aplicar en medicina personalizada en enfermedades raras. También realizará técnicas específicas para análisis del metabolism mitocondrial.

Principales tareas a realizar: El presente proyecto integra por primera vez las evidencias científicas para clasificar los pacientes con Hipertensión Pulmonar en base al estudio del metabolismo mitocondrial como potencial diana terapéutica. El alumno llevará a cabo cultivos celulares, desarrollando líneas celulares de pacientes a partir de fibroblastos de la piel. También realizará técnicas Western-Blot y PCR para analizar las principales proteínas y genes involucrados en la biogénesis mitocondrial, además de otras técnicas específicas para el análisis del metabolismo mitocondrial.

Duración deseable de la estancia: 4 – 6 meses

Fechas disponibles: Septiembre – Junio

Números de alumnos que puede acoger: 1

Consulta el histórico de Newsletter:

Calle Severo Ochoa, 35
Parque Tecnolgico de Andaluca (PTA) Campanillas, Mlaga 29590

(+34) 951 440 260
Fax: (+34) 951 440 263