Acogida de estancias internacionales | F-05 Robótica Médica

  • 18 mayo, 2022
  • /
  • 0

Código y nombre de grupo IBIMA: F-05 Robótica Médica

IR del grupo: Víctor F. Muñoz Martínez

Supervisor estancia: Víctor F. Muñoz Martínez de la UMA (Parque Tecnológico de Andalucía)

Localización de estancia: Edificio de Institutos Universitarios

Título de la estancia: Desarrollo de asistentes robóticos para cirugía y otros equipos de mejora de la asistencia sanitaria

Palabras clave: Robótica médica, control, gemelos digitales, inteligencia artificial

Descripción del grupo/proyecto: El grupo tiene una amplia experiencia en el diseño y desarrollo de robots quirúrgicos para su uso en clínica, y una gran trayectoria de colaboración con el entorno clínico y empresarial. Sus principales líneas de investigación están centradas en la creación de asistentes robóticos, con el objetivo de crear máquinas que no sustituyan al cirujano durante una intervención, sino que trabajen con él.
La metodología de trabajo consta de una etapa de creación de nuevos conocimientos, seguida de la construcción de equipos demostradores. Los prototipos desarrollados tienen una doble utilidad: verificar experimentalmente los desarrollos teóricos y facilitar la transferencia.

¿Qué puede aprender el alumno durante su estancia?: El alumno aprenderá a desenvolverse en un entorno de trabajo real de investigación, a trabajar en equipo en un entorno multidisciplinar y la necesidad de interactuar con otras entidades para la consecución de los objetivos previstos, como puede ser el contacto con empresas o con el entorno clínico.
Las habilidades relacionadas con la robótica que el alumno puede desarrollar dependerán de las actividades concretas que se lleven a cabo, pero entre otras se encuentran aquellas relacionadas con la configuración de los dispositivos, las interacciones robot-humano, la configuración de distintos tipos de movimientos de los brazos robóticos y diferentes agarres.

Principales tareas a realizar: Durante la estancia, el alumno desarrollará diferentes tareas relacionadas con el desarrollo de robots quirúrgicos y nuevos dispositivos electrónicos y digitales para la mejora de la asistencia sanitaria. Las actividades concretas dependerán del tiempo de la estancia del alumno y de la fecha de su llegada, siendo posible la realización de: diseño, programación y prototipado de brazos robóticos, análisis de datos, elaboración de algoritmos de control, diseño de la metodología para la validación del sistema, integración de sistemas, desarrollo de estrategias tolerante a fallos, diseño de API y aplicaciones móvil, y elaboración de gemelos digitales, entre otras.

Duración deseable de la estancia: 2 – 12 meses

Fechas disponibles: De septiembre a julio

Números de alumnos que puede acoger: 2

Consulta el histórico de Newsletter:

Calle Severo Ochoa, 35
Parque Tecnolgico de Andaluca (PTA) Campanillas, Mlaga 29590

(+34) 951 440 260
Fax: (+34) 951 440 263