Fundación Unicaja e IBIMA presentan avances en un estudio que predice la respuesta de pacientes con cáncer a la inmunoterapia

  • 9 noviembre, 2020
  • /
  • 0

Fundación Unicaja junto con el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) dan a conocer los primeros resultados del estudio ‘Nuevas estrategias para la identificación de marcadores de respuesta a inmunoterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico: carga mutacional y clonalidad de receptores T’ tras algo más de un año desde su inicio.

Este proyecto está coliderado por los investigadores Isabel Barragán y Manuel Cobo y la investigadora principal Elisabeth Pérez, facultativa del Hospital Costa del Sol de Marbella. Además, está coordinado por Emilio Alba, director del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES), y también coordinador del Área de Oncología del IBIMA y jefe del servicio de la Unidad Clínica de Oncología Médica Intercentros de los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria.

La sección de Inmuno-Oncología de la Unidad Clínica de Oncología Intercentros y el Hospital Costa del Sol han realizado durante el último año un seguimiento a pacientes con melanoma y cáncer de pulmón evaluando sus biomarcadores sanguíneos. El comportamiento de éstos ayudaría a identificar qué pacientes mejorarían con la inmunoterapia.

El respaldo a la actividad del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) responde al compromiso de la Fundación Unicaja con la investigación y el avance en Biomedicina, reflejado en las alianzas que establece con diferentes entidades de los ámbitos de la salud y la innovación. Así, la Fundación Unicaja está apoyando tres proyectos programados por IBIMA con el objetivo común de mejorar el conocimiento científico sobre el cáncer y su tratamiento.

Una muestra de sangre para controlar la respuesta terapéutica

El estudio ‘Nuevas estrategias para la identificación de marcadores de respuesta a inmunoterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico: carga mutacional y clonalidad de receptores T’ emplea una técnica no invasiva para anticipar el desarrollo del tumor y elegir el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Las muestras de sangre se han analizado con citometría de flujo, una técnica que ha permitido al equipo investigador obtener el porcentaje de los biomarcadores objetivo. Se ha observado un aumento en todos los tipos de linfocitos T y linfocitos NK en los pacientes que respondían bien al tratamiento. Además, con un método bioestadístico muy novedoso se ha identificado que los niveles de linfocitos T citotóxicos que tienen los pacientes al inicio del tratamiento predicen una disminución consistente del tamaño del tumor a lo largo de él. El estudio se centra actualmente en encontrar buenos marcadores que ayuden a identificar qué pacientes se beneficiarán de la inmunoterapia.

Sobre la inmunoterapia, Isabel Barragán asegura que “está revolucionando la investigación sobre el tratamiento del cáncer, ya que los resultados son muy esperanzadores, concretamente en la inmunoterapia basada en inhibidores de puntos de control inmunitarios (ICP), donde se reactiva el ataque del sistema inmune”. Por su parte, Manuel Cobo ha manifestado que “teniendo en cuenta que los estudios hasta el momento mostraban sólo una ventana de todo el curso del tratamiento, nuestros resultados demuestran que hay marcadores de fácil acceso y análisis en sangre que pueden utilizarse para controlar la respuesta a la inmunoterapia”.

“La culminación de este proyecto nos acercará a una medicina de precisión, donde a través de un análisis de sangre, una técnica no invasiva, podremos identificar en qué momento se encuentra la lucha del paciente frente al cáncer y qué medidas son las más beneficiosas para cada paciente en concreto”, ha destacado Elisabeth Pérez. Con la inclusión de más pacientes en estudio a medida que vayan terminando sus tratamientos, este proyecto de IBIMA con el respaldo de la Fundación Unicaja integrará técnicas más complejas de Inteligencia Artificial.

En marzo de 2019, la Fundación Unicaja presentó un acuerdo para apoyar la actividad del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). En él se contemplaban, además del presente proyecto, los denominados ‘Prevención y detección temprana de recaída en pacientes con cáncer de mama usando muestras de sangre’ y ‘Papel de la microbiota mamaria e intestinal en los diferentes subtipos intrínsecos del cáncer de mama y en su respuesta al tratamiento’, ambos en el Área de Oncología y coordinados por Emilio Alba. Un avance de resultados del primero se dio a conocer en el mes de julio y demostraba que se podían detectar mutaciones del tumor en el torrente sanguíneo que no eran observadas a través de las biopsias convencionales.


Subscribe

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe en tu correo todas las últimas novedades del Instituto.
Consulta el histórico de Newsletter:

Calle Doctor Miguel Díaz Recio , 28 Málaga 29010

(+34) 951 440 260
Fax: (+34) 951 440 263