Excelencia en Recursos Humanos de Investigación

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina, IBIMA Plataforma BIONAND, cuenta con el premio “HR Excellence in Research”.

Se trata de un reconocimiento otorgado por la Comisión Europea que apoya y reconoce a aquellas instituciones de investigación que implementan los 40 principios de la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación (C&C) en sus políticas y prácticas de recursos humanos.

Estos 40 principios versan sobre:

  • Aspectos éticos y profesionales
  • Reclutamiento
  • Condiciones de trabajo y seguridad social
  • Formación

La Carta Europea del Investigador es un documento que se centra en recoger las responsabilidades y los derechos de los investigadores, de sus empleadores y de las entidades de financiación.

El Código de Conducta para la Contratación trata de mejorar la contratación de los investigadores poniendo en práctica procedimientos de selección más trasparentes y justos.

El objetivo de la implementación de estos principios por parte de las instituciones de investigación es hacerlas más atractivas para los investigadores que buscen un nuevo empleador o un anfitrión para sus proyectos de investigación.

IBIMA/FIMABIS presentó su solicitud de adhesión a esta estrategia europea en 2016, presentando un análisis interno que comparaba las prácticas que se realizaban en la institución con las recomendadas por la Carta y el Código, y un plan de acción para la implementación de aquellas otras que no se cumplían.

La Comisión Europea reconoció el esfuerzo e interés del instituto IBIMA y su entidad gestora FIMABIS para el desarrollo de esta política y estrategia con la concesión del logo de Excelencia en RRHH (HR Excellence in Research) en julio de 2017.

Durante los siguientes dos años (2018-2019) IBIMA/FIMABIS trabajó en la implementación de su primer plan de acción, realizando una autoevaluación interna transcurridos dos años desde la concesión del reconocimiento y una actualización del plan de acción con nuevas acciones propuestas y con el feedback de la Comisión Europea para continuar con su implementación durante los siguientes 3 años (2019-2022).

Afrontamos ahora (2022) la evaluación externa que realiza la Comisión Europea para la renovación del reconocimientoHR Excellence in Research” con la presentación de una nueva autoevaluación y la visita de tres evaluadores europeos que valorarán la implementación realizada hasta el momento y las futuras acciones a implementar.

Buzón de sugerencias sobre la estrategia Excelencia en Recursos Humanos de Investigación (HRS4R).

Este buzón es un instrumento puesto a disposición de los miembros de IBIMA Plataforma BIONAND con el objetivo de recibir las observaciones y sugerencias que estimen convenientes sobre cualquier aspecto contemplado en la Estrategia de Recursos Humanos para los Investigadores (HRS4R) que se está implementando en el Instituto.

Más información:

Consulta el histórico de Newsletter:

Calle Severo Ochoa, 35
Parque Tecnolgico de Andaluca (PTA) Campanillas, Mlaga 29590

(+34) 951 440 260
Fax: (+34) 951 440 263