Oferta Tecnológica

Biomarcadores para predecir la respuesta al tratamiento de pacientes con melanoma metastásico

  • Diagnóstico

El melanoma es un tumor que tiene una gran complejidad molecular con una gran variabilidad de mutaciones que definen el tipo de tratamiento.

Actualmente, está siendo fundamental el estudio de la presencia o ausencia de mutaciones en el oncogén BRAF en este tipo de pacientes, principalmente en aquellos que presentan metástasis, ya que está presente en entre un 40 y 50% de los mismos.

El tratamiento con inhibidores de los puntos de control inmunitario, es el más usado frente a melanoma metastásico con mutaciones de BRAF, frente a las cuales se han desarrollado terapias específicas. Estos tratamientos producen grandes respuestas de regresión tumoral y un alto aumento del número de supervivientes y de la esperanza de vida de estos pacientes, en aquellos respondedores. Sin embargo, se hacía necesario el desarrollo de una estrategia que permitiera predecir o pronosticar la respuesta de estos pacientes.

Para ello, nuestros investigadores han desarrollado un panel de biomarcadores genéticos que permiten predecir o pronosticar la respuesta de los pacientes con melanoma metastásico que porten mutación en BRAF a tratamiento con inhibidores de BRAF y de MEK.


Ventajas

  • Este panel de biomarcadores genéticos supone una metodología para la predicción o el pronóstico de la respuesta de los pacientes al tratamiento actual de inmunoterapia de mayor incidencia, que podrá permitir el desarrollo de un kit o dispositivo de diagnóstico.
  • Gracias a la predicción del pronóstico, se podrá realizar un seguimiento más exhaustivo a los pacientes con peor pronóstico.
  • Este panel permite dar un paso más hacia la medicina personalizada, lo que permite una asistencia clínica más enfocada a cada paciente y más eficiente.

Palabras Clave


Clasificación

Diagnóstico

Biomarcadores

Cáncer


Inventores de IBIMA


Contacto

Isabel Guerrero

Unidad de Innovación IBIMA
+34 951 440 260 ext.: 205 +34 671 534 901 Corp.: 63 49 01 isabel.guerrero@ibima.eu

María Mengual

Unidad de Innovación IBIMA
+34 951 440 260 ext.: 205 +34 689 008 050 maria.mengual@ibima.eu

Subscribe

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe en tu correo todas las últimas novedades del Instituto.
Consulta el histórico de Newsletter:

Calle Doctor Miguel Díaz Recio , 28 Málaga 29010

(+34) 951 440 260
Fax: (+34) 951 440 263