Plataforma de Innovación

  • 31 marzo, 2014
  • /
  • 0

La Plataforma de Innovación busca fomentar y apoyar los proyectos de innovación transversal de aplicación clínica que se generen dentro de los centros sanitarios de la provincia de Málaga. Teniendo su origen en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga. Con la creación de la plataforma provincial de innovación, se persigue establecer una dinámica de trabajo que, además de identificar y dar respuestas y asesoramiento a las iniciativas planteadas por los profesionales sanitarios, dinamice la participación entre los distintos grupos de los centros y con entidades externas, públicas y privadas. Se propone la creación de grupos de trabajo en distintas líneas que se identifican como estratégicas y en las que se cuenta con suficiente potencial para su desarrollo.embudo-espiral-3 Objetivos
  • Creación de  grupos de trabajo por áreas estratégicas.
  • Identificar potenciales ideas innovadoras en los centros.
  • Promover la participación de los profesionales en los grupos de trabajo y en proyectos colaborativos de innovación.
  • Asesorar y apoyar en el desarrollo de proyectos innovadores y de desarrollo tecnológico.
  • Facilitar la implementación de innovaciones que puedan significar una mejora para los centros en su práctica clínica diaria.
Grupos de Trabajo La plataforma está estructurada en 6 grupos de trabajo que están coordinados por los siguientes profesionales:
  • GT1: Innovación en gestión.
  • GT2: Innovación en TIC.
  • GT3: Innovación en dispositivos médicos.
  • GT4: Innovación en tratamiento y dispensación.
  • GT5: Innovación en asistencia al paciente.
  • GT6: Innovación en diagnóstico y biomarcadores.
Comité ejecutivo Por encima de los grupos de trabajo la plataforma de innovación cuenta con un comité ejecutivo que valorará todas las propuestas elevadas por los grupos de trabajo, se reunirá mínimo tres veces al año o en las ocasiones que los grupos de trabajo lo soliciten. La composición del comité ejecutivo será:
  1. Directora gerente de los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga
  2. Director médico de los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga
  3. Directora gerente de FIMABIS
  4. Persona de la dirección del IBIMA
  5. Responsable de transferencia e innovación del IBIMA
  6. Responsable de la OTT del SSPA
En los casos que sean necesarios, porque se vayan a tratar temas muy específicos, se invitará a la reunión del Comité a los responsables de los grupos de trabajo o a otros expertos en terapias avanzadas, Biobanco del SSPA,… según proceda en cada caso. Procedimiento de trabajo Los grupos de trabajo estarán compuestos por tantos trabajadores tengan interés de estar en ellos y su objetivo principal es el de identificar, elevar y desarrollar proyectos de innovación transversal. Estos grupos de trabajo mantendrán reuniones periódicas, debiéndose reunir al menos tres veces al año, con objeto de evaluar los posibles propuesta de proyectos de innovación que les hayan sido propuestos por cualquier trabajador asistencial. Los grupos de trabajo contaran con una plataforma telemática de trabajo donde incorporar los documentos, generar foros, chats y mantener un contacto más asiduo que las reuniones periódicas establecidas con objeto de la innovación sean parte de la práctica habitual de los participantes Así mismo, el grupo de trabajo debe de fomentar la generación de nuevas propuestas. Las propuestas deben de cumplir mayoritariamente las siguientes características:
  • Que implica a más de una UGC o sean de ámbito multicéntrico
  • Que estén entre las líneas estratégicas de los centros sanitarios o del  IBIMA
  • Que  sean  novedosos
  • Que aporten mejora o ahorro al Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Además de las reuniones periódicas para la dinamización de proyectos de innovación, se organizará una reunión de estrategia/seguimiento anual en la que participarán los grupos de trabajo y el comité ejecutivo. En la reunión anual de estrategia/seguimiento se plantearán los objetivos a desarrollar en el año siguiente, se presentarán los resultados generados y se considerarán propuestas de mejora de la plataforma provincial de innovación.

Subscribe

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe en tu correo todas las últimas novedades del Instituto.
Consulta el histórico de Newsletter:

Calle Doctor Miguel Díaz Recio , 28 Málaga 29010

(+34) 951 440 260
Fax: (+34) 951 440 263