Investigadores de IBIMA Plataforma BIONAND demuestran los efectos del dimetil fumarato en el metabolismo energético

Investigadores de IBIMA Plataforma BIONAND, pertenecientes al grupo ‘SIBIUMA, Bases Moleculares de los Sistemas Biológicos’ y vinculados al Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga, han llevado a cabo un estudio primerizo sobre el papel que juega el dimetil fumarato (DMF) en el metabolismo energético.

Así, por primera vez se ha demostrado que el dimetil fumarato promueve la glucólisis e inhibe la respiración mitocondrial que se produce en las células endoteliales. Esto ha sido verificado utilizando modelos in vitro (cultivos celulares) e in vivo (pez cebra).

El resultado de estas investigaciones, que se encuentran en una fase incipiente, podría suponer la aplicación terapéutica de este compuesto en procesos que requieran de la formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de otros preexistentes, como es el caso de los tumores, que necesitan vasos nuevos para poder crecer.

Según el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Málaga e investigador responsable, Miguel Ángel Medina, el estudio realizado permite comprender mejor el “posible papel terapéutico del dimetil fumarato en determinados contextos patológicos, entendiendo de esta manera las alteraciones metabólicas que se producen en las células endoteliales y pudiendo abrir un camino como posible terapia farmacológica en procesos en los que la angiogénesis juega un papel destacado, como es el caso del desarrollo tumoral”.

Liderado por el investigador responsable de este grupo de investigación del Instituto, Miguel Ángel Medina, junto a Beatriz Martínez y cuyos primeros autores fueron María del Carmen Ocaña y Manuel Bernal, investigador postdoctoral del Programa Estatal de Promoción del Talento, JDC Incorporación, este estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista Communications Biology.

En el proceso de elaboración han estado colaborando el grupo liderado por María Luisa García Martín, que ha contado con la estimable ayuda de Carlos Caro y Alejandro Domínguez, técnico especialista de la Plataforma de Histología de IBIMA Plataforma BIONAND, claves para la identificación de los metabolitos esenciales implicados en la reprogramación metabólica utilizando el pez cebra como modelo.

La investigación también ha contado con la colaboración del grupo de Ralph J. DeBerardinis, del prestigioso Children´s Medical Center Research Institute (Universidad de Texas, Dallas, USA), un referente internacional para el estudio de la regulación del metabolismo en contextos fisiopatológicos.

Etiquetas:

Noticias Relacionadas

Málaga obtiene 30 millones de euros para la investigación en Salud

Málaga obtiene 30 millones de euros para la investigación en Salud

IBIMA Plataforma BIONAND y Plataforma en Nanomedicina se sitúa como uno de los líderes en el ámbito nacional en Investigación Biomédica El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) se consolida como uno de...