Oferta Tecnológica

Método para predecir o pronosticar el desarrollo de la artritis reumatoide

  • Diagnóstico

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria sistémica crónica y degenerativa de naturaleza autoinmune que causa daño articular conllevando cierta erosión ósea, y por tanto deterioro de la calidad de vida y una disminución de la esperanza de vida. Este proceso se podría iniciar en las superficies mucosas, donde se ubican el microbiota y una gran cantidad de células inmunitarias.
En la actualidad no existen métodos de diagnóstico temprano que detecten la enfermedad debido a que el diagnóstico de la AR puede resultar complicado en sus primeras etapas debido a que los primeros signos y síntomas son similares a muchas otras enfermedades autoinmunes inflamatorias crónicas.
El grupo de investigación ha identificado un perfil de microbiota que parece ser específico en pacientes con AR, por lo que el estudio del microbiota, y específicamente las poblaciones que difieren entre pacientes con AR y pacientes sanos podrían ser utilizados como biomarcadores de la AR. La medición de estos biomarcadores en relación a los niveles establecidos por los investigadores, permitean diferenciar la gravedad o grado de actividad de la enfermedad, y/o el diagnóstico temprano de padecer una enfermedad inflamatoria autoinmune.
Asimismo, se contempla el desarrollo de kits comerciales para el diagnóstico de estas enfermedades, así como de sustancias probióticas, prebióticas y nutracéuticos que cambien el perfil de microbiota del paciente y disminuyan los problemas asociados a la enfermedad.

 

También puedes visitar:

https://www.ibima.eu/grupo_investigacion/endocrinologia-celular-y-molecular/


Ventajas


  • Detección precoz de la enfermedad y determinación de la gravedad de la misma, pudiendo disminuir los daños irreversibles gracias al diagnóstico temprano.

  • Prueba no invasiva y de fácil implantación.

  • Mejora de la calidad de vida de los pacientes.

  • Mejora coste-efectividad para el sistema de sanidad y la población en genera.

Palabras Clave


Inventores


Contacto

Isabel Guerrero

Unidad de Innovación IBIMA
+34 951 440 260 ext.: 205 +34 671 534 901 Corp.: 63 49 01 isabel.guerrero@ibima.eu

Fernando Reviriego

Unidad de Innovación IBIMA
+34 951 440 260 ext.: 205 +34 670 942 551 Corp.: 74 25 51 fernando.reviriego@ibima.eu

Subscribe

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe en tu correo todas las últimas novedades del Instituto.
Consulta el histórico de Newsletter:

Calle Doctor Miguel Díaz Recio , 28 Málaga 29010

(+34) 951 440 260
Fax: (+34) 951 440 263