Esta ECAI está ubicada en la Unidad de Proteómica de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI) de la Universidad de Málaga y cuenta con una avanzada infraestructura científica y con personal altamente cualificado. Su función es realizar ensayos y dar soporte científico-técnico y docente, de una forma integral y centralizada.

La Proteómica es esencialmente el estudio y caracterización de todo el conjunto de proteínas (proteoma) expresadas por un genoma, con el fin de obtener una visión global integrada de los procesos celulares. El proteoma de una célula varía según el estado en que se encuentre, de manera que en cada momento y en cada tipo celular el perfil de proteínas expresadas será diferente. Las proteínas pueden identificarse y clasificarse con respecto a su función e interacciones entre ellas, y de este modo es posible caracterizar las redes funcionales que establecen y su dinámica durante los procesos fisiológicos y patológicos.

El principal objetivo de la Unidad de Proteómica es proporcionar apoyo y asesoramiento científico-técnico en la identificación y caracterización de proteínas, así como de otras biomoléculas, fundamentalmente mediante técnicas de espectrometría de masas. La espectrometría de masas está basada en el comportamiento diferencial que presentan las moléculas ionizadas al atravesar campos eléctricos y magnéticos. Esta técnica permite que dichos iones sean separados en función de su relación masa/carga (m/z) y detectados posteriormente.

Mediante espectrometría de masas es posible obtener información estructural de las proteínas, tal como su masa o la secuencia de aminoácidos que la forman. Esta información puede utilizarse para identificar proteínas mediante la búsqueda en bases de datos, para identificar y localizar modificaciones post-traduccionales y para cuantificar proteínas tanto de manera relativa como absoluta. También resulta útil para identificar proteínas que interaccionan con una proteína diana.

Servicios

La Unidad de Proteómica cuenta con dos plataformas en las que se acopla la nano-Cromatografía Líquida a diferentes espectrómetros de masas (trampa iónica, cuadrupolo-orbitrap y tiempo de vuelo), que difieren en el método de ionización de la muestra. Los métodos que se emplean en nuestra unidad para generar iones desolvatados son el MALDI (Matrix-Assisted Laser Desorption / Ionization) y el ESI (Electrospray Ionization). Tanto el MALDI como el ESI son métodos de ionización suaves donde se mantiene relativamente la integridad de la muestra. El tándem cromatografía líquida y espectrometría de masas posibilita además la identificación de mezclas proteicas complejas y su cuantificación.

La Unidad está equipada también con equipos de Cromatografía Líquida de Alto Rendimiento (HPLC) y Cromatografía Líquida de Media Presión (FPLC) que posibilitan la separación, purificación y cuantificación de proteínas y otros analitos.

Además, la Unidad está dotada de un analizador multiparamétrico Bio-Plex que permite la cuantificación y la detección simultánea de distintas proteínas secretadas (citocinas, quimiocinas, factores de crecimiento, etc.). y produce resultados comparables a los tradicionales ELISAs, pero con mayor eficacia e intervalo dinámico.

La ECAI de Proteómica oferta los siguientes servicios:


  • Preparación de muestras:
  • – Extracción de proteínas.
    – Desalado y concentración de muestras.
    – Purificación de péptidos por RP-HPLC.
    – Digestión enzimática manual y automatizada de proteínas en gel y en disolución.
    – Preparación de cortes histológicos para MALDI-Imaging.


  • Cromatografía
  • – HPLC: Cromatografía Líquida de Alto Rendimiento.
    – FPLC: Cromatografía Líquida de Media Presión.
    – TLC: Cromatografía en Capa Fina.


  • Espectometría de masas:
  • – Determinación de masas moleculares de proteínas.
    – Identificación de proteínas en muestras purificadas y mezclas complejas.
    – Cuantificación relativa de proteínas mediante: LFQ, TMT, SILAC.
    – Estudio de modificaciones post-traduccionales.
    – Análisis de perfiles proteicos.
    – Estudio de la distribución espacial y abundancia relativa de analitos en muestras intactas de tejidos animales o vegetales mediante MALDI-Imaging.


  • Inmunoensayos
  • – Detección y cuantificación simultánea de distintas proteínas secretadas (citocinas, quimiocinas, factores de crecimiento, etc.) mediante inmunoanálisis basados en tecnología Luminex.

    Aplicaciones

    La proteómica constituye hoy en día uno de los principales campos de investigación en el área de las Ciencias de la Vida, con aplicaciones en entornos muy diversos. En el campo de la Biomedicina se pueden destacar las siguientes aplicaciones:
    – Identificación de biomarcadores para el desarrollo de métodos de diagnóstico y pronóstico de enfermedades.
    – Búsqueda de dianas terapéuticas para el desarrollo de nuevos fármacos y vacunas.
    Determinación de mecanismos moleculares involucrados en la patogénesis de enfermedades.
    – Clasificación de tumores.
    – Distribución de fármacos en tejidos.
    – Identificación de microorganismos.
    – Estudios ecológicos y evolutivos.

Contacto

Solicitud de Servicio

Para solicitar un servicio a la plataforma de apoyo a la investigación de Proteómica,  por favor escriba un correo a la dirección: ccg@uma.es expresando el tipo de servicio en el que está interesado. La plataforma le enviará un email para confirmar su recepción junto a un presupuesto y las indicaciones necesarias para llevar a cabo los servicios prestados.

Documentos

    Suscríbete

    Suscríbete a nuestra newsletter y manténte al día con las últimas noticias y eventos.
    Consulta el histórico de newsletter:

    Calle Doctor Miguel Díaz Recio , 28 Málaga 29010

    (+34) 951 440 260
    Fax: (+34) 951 440 263