Biobanco

El Biobanco provincial de Málaga constituye una herramienta de soporte que potencia el desarrollo de la investigación biomédica por parte del personal investigador, facilitando las muestras biológicas y sus datos asociados para uso en investigación y docencia, velando por el cumplimento de los requisitos legales, éticos, y de calidad.

Esta unidad de apoyo pertenece al Biobanco del Sistema Sanitario de Andalucía (http://www.biobancosspa.com/) y está integrada en la Plataforma Nacional de Biobancos y Biomodelos (https://www.isciiibiobanksbiomodels.es/) que es una iniciativa del Instituto de Salud Carlos III que surge con el objetivo de dotar de un valor añadido al Sistema Nacional de Salud, favoreciendo el desarrollo y la calidad de la producción científica.

Servicios

• Provisión de muestras y datos para proyectos de investigación.
• Provisión de muestras y datos para ensayos clínicos.
• Procesamiento de muestras.
• Preservación de muestras a diferentes temperaturas.
• Asesoramiento técnico, científico y ético sobre la recogida, almacenamiento y gestión de muestras humanas en la investigación biomédica.

La solicitud de muestras de origen humano y/o datos asociados, para llevar a cabo un estudio de investigación, está sujeta a los requisitos establecido en la Ley de Investigación Biomédica 14/2007 y el RD1716/2011 que la desarrolla. De forma genérica podemos decir que el proyecto de investigación ha de contar con un Visto Bueno Ético y un Visto Bueno Científico. El biobanco proporcionará el soporte y el asesoramiento Ético, legal y técnico necesario para la obtención de los mismos.
Para solicitar un servicio a la ECAI Biobanco, por favor póngase en contacto mediante mail o teléfono.

Equipamiento

• 4 salas de crio preservación con equipos destinados a la conservación de muestras a -196ºC, -80ºC, -20ºC y 4 ºC con monitorización digital de la temperatura, validación con soda externa y gestión de alarmas 24/7.
• 3 laboratorios de procesamiento de muestras para llevar a cabo la transformación de las mismas de acuerdo con los procedimientos y criterios técnicos según protocolos estandarizados de trabajo. Contamos con:

◦ Cabina de Flujo Laminar BIOIIA
◦ Microtomo
◦ Tissue-Safe
◦ Centrifuga refrigerada

Contacto

Dirección Científica

Díaz Córdoba, Tatiana
Coordinadora

 

Email: tatiana.diaz@ibima.eu | biobancomalaga.fps@juntadeandalucia.es

Teléfono: 671 560 926

 

Nos puedes encontrar en los siguientes nodos hospitalarios:

Hospital Regional Universitario de Málaga

Hospital Civil. Pabellón 5 sótano.
Teléfono: 951 290 185

Hospital Universitario Virgen de la Victoria

Hospital Virgen de la Victoria. Laboratorio de Investigación. Planta 1º.
Teléfono: 951 032 399

Hospital Costa del Sol:

Hospital Costa del Sol. Laboratorios Clínicos. Planta Baja.
Teléfono: 951 976 752