Esta ECAI está ubicada en el nuevo edificio de IBIMA – Plataforma BIONAND en Málaga TechPark, siendo una de las pocas plataformas de España especializada en el procesamiento y análisis de hueso y materiales duros sin necesidad de descalcificar.

La histología es la disciplina dedicada al estudio de la composición y estructura de los tejidos de los seres vivos, llegando hasta el nivel celular. El estudio estructural, histoquímico e inmunocitoquímico de los tejidos permite estudiar su funcionamiento, y describir las alteraciones histológicas y citológicas típicas de diversas patologías. Estas alteraciones, en muchos casos, tienen valor diagnóstico.

El equipamiento disponible en la Unidad, junto a las técnicas en constante implementación por parte del equipo técnico, permiten realizar valoraciones cualitativas y cuantitativas de cualquier tejido. En particular, los instrumentos de corte y pulido específicos de materiales duros, junto al recientemente incorporado software de histomorfometría (Bioquant Osteo), permite un análisis exhaustivo del tejido óseo, mediante la medición de variables microestructurales, para obtener información sobre regeneración de hueso, osteointegración, etc.

Mediante la técnica de corte y pulido se puede realizar el procesamiento histológico de muestras que no pueden ser procesadas con técnicas convencionales, tales como tejido óseo sin descalcificar, muestras que contengan implantes metálicos o cerámicos, o muestras que combinen componentes de diferente dureza. Esta técnica también permite el análisis de componentes industriales que requieran corte metalográfico, muestras de antropología forense, o muestras de organismos marinos con componentes de alta dureza.

Servicios

La unidad de Histología ofrece servicios de dos tipos: Histología convencional e Histología de tejidos/materiales de alta dureza.

Además de la instrumentación para la obtención y tinción de secciones, la Unidad está equipada con un digitalizador de portaobjetos Olympus VS200, con capacidad para cargar hasta 6 portaobjetos de manera simultánea, que permite tomar imágenes con objetivos desde 2X hasta 40X, ya sea en un plano o con apilamiento en Z de hasta 30 planos, en campo claro, campo oscuro, o con polarizador. Este sistema es compatible con el nuevo software de histomorfometría Bioquant Osteo, que permite analizar de manera cuantitativa las imágenes histológicas.

La ECAI de Histología oferta los siguientes servicios:

  • Servicio de histología clásica de procesamiento e inclusión de muestras en parafina
  • Procesamiento y fijación de muestras en fresco.
  • Deshidratación e inclusión de las muestras en parafina.
  • Corte de las muestras en microtomo motorizado.
  • Tinciones histológicas adaptadas según requerimientos (H&E, Tricrómico de Masson-Goldner, Azul de toluidina, Pentacrómico de Movat, etc.)
  • Realización de procedimientos específicos como inmunohistoquímica o inmunofluorescencia.
  • Digitalización de los portaobjetos mediante un sistema de adquisición digital de imágenes.
  • Servicio de procesamiento de muestras basado en la técnica de corte y pulido
  • Procesamiento, corte macro y fijación de muestras de alta dureza con o sin implantes de cualquier característica (Titanio, Hidroxiapatita, Ca3(PO4)2, etc.)
  • Deshidratación en inclusión de las muestras en metacrilato.
  • Corte y pulido de las muestras con sistema EXAKT hasta un grosor aproximado de 40-50 µm.
  • Tinciones histológicas adaptadas a metacrilato (H&E, Azul de Toluidina, Von Kossa, Paragon, Tricrómico de Masson-Goldner, etc.)
  • Digitalización de los portaobjetos hasta objetivo de 20X con apilamiento de varios planos para mayor detalle.
  • Análisis histomorfométrico de las muestras.

Aplicaciones

La Histología es una disciplina básica en investigación y experimentación, teniendo gran cantidad de aplicaciones, ya que permite el análisis y cuantificación de tejidos sanos o patológicos, identificando componentes estructurales y su composición. Este análisis tiene valor en investigación y diagnóstico, pues permite identificar y estudiar los daños celulares y tisulares provocados por diversas patologías o agentes extraños (p. ej. la presencia de nanopartículas acumuladas en un tejido). A modo de ejemplo, se mencionan algunos ámbitos donde es común aplicar estudios histológicos:

  • Diagnóstico de patologías mediante análisis histoquímico o inmunohistoquímico (p.ej.: inmunomarcaje de Ki67 para el diagnóstico de cáncer de mama).
  • Identificación de daño tisular y celular provocado por fármacos, tratamientos experimentales, nanopartículas, etc.
  • Análisis de osteointegración en implantes óseos sin descalcificar.
  • Evaluación de inflamación causada por implantes de distinta naturaleza.
  • Análisis histomorfométrico de muestras duras, ya sea para cuantificar osteointegración, estudiar patologías que cursan con pérdida de masa ósea, o llevar a cabo estudios de anatomía forense.
  • Aplicaciones en industria mediante corte metalográfico.

Contacto

Solicitud de Servicio

Para solicitar un servicio a la ECAI de Histología,  por favor escriba un correo a la dirección: alejandro.dominguez@ibima.eu expresando el tipo de servicio en que está interesado. La plataforma le enviará un email para confirmar su recepción junto a un presupuesto y las indicaciones necesarias para llevar a cabo los servicios prestados.

Documentos

    Consulta el histórico de Newsletter:

    Calle Doctor Miguel Díaz Recio , 28 Málaga 29010

    (+34) 951 440 260
    Fax: (+34) 951 440 263