Oferta Tecnológica

Biomarcadores epigenéticos para el diagnóstico y prevención de la evolución de la obesidad

  • Diagnóstico

Actualmente la obesidad ha alcanzados proporciones epidémicas a nivel mundial, ya que alrededor de 2,8 millones de personas mueren como consecuencia de la obesidad y el sobrepeso. Además, según los datos recopilados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha determinado que la tasa de obesidad casi se ha triplicado en los últimos 40 años.

La obesidad se asociada con un mayor riesgo de desarrollar síndrome metabólico, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, todas las personas que padecen obesidad no presentan el patrón típico de complicaciones metabólicas lo que se ha denominado como Obesidad Metabólicamente Saludable (MHO), con una prevalencia entre el 10 y el 35 % dependiendo de los criterios y la población estudiada. El fenotipo MHO puede progresar hacia Obesidad Metabólicamente no Saludable (MUO), aunque existen evidencias que sugieren que un porcentaje relevante de individuos mantienen el estado saludable a lo largo del tiempo.

Se está trabajando en determinar qué factores son los que determinan que aparezca el fenotipo MHO, entre los que se ha considerado que son beneficiosos una mayor sensibilidad a la insulina, una distribución específica de grasa, una menor infiltración de células inmunitarias en el tejido adiposo o un patrón de secreción de citoquinas y adipocinas metabólicamente beneficioso.

Aunque hay un porcentaje de predisposición a padecer obesidad que tiene un componente genético, pero la mayoría de los pacientes sufren la enfermedad a partir de procesos epigenéticos. Por ello, nuestros investigadores han analizado patrones de metilación de pacientes MHO y han determinado biomarcadores epigenéticos que pueden predecir la progresión de sujetos obsesos metabólicamente sanos a pacientes obesos metabólicamente enfermos y que tienen potencial para prevenir el deterioro metabólico de los pacientes con MHO.


Ventajas

  • Es una aportación beneficiosa a la medicina de precisión, ya que permite el seguimiento e intervención intensiva y personalizada en los pacientes con riesgo de desarrollar MUO.
  • Se trata de un kit de detección de uso e interpretación sencilla.

  • Permite evitar el desarrollo de las patologías metabólicas asociadas a la obesidad.

Palabras Clave


Inventores de IBIMA


Contacto

Isabel Guerrero

Unidad de Innovación IBIMA
+34 951 440 260 ext.: 205 +34 671 534 901 Corp.: 63 49 01 isabel.guerrero@ibima.eu

María Mengual

Unidad de Innovación IBIMA
+34 951 440 260 ext.: 205 +34 689 008 050 maria.mengual@ibima.eu
Consulta el histórico de Newsletter:

Calle Severo Ochoa, 35
Parque Tecnolgico de Andaluca (PTA) Campanillas, Mlaga 29590

(+34) 951 440 260
Fax: (+34) 951 440 263