Translational research in Cancer and other prevalent chronic diseases

Lines of Research

01.Evaluation of Health Services in oncological diseases
02.Study of Biomarkers of Immunoediting and Response to Immunotherapy in cancer, and health outcomes attributable to said immunotherapy.
03.Estudio de Biomarcadores de Inmunoedición y de Respuesta a la Inmunoterapia en cáncer, y resultados en salud atribuibles a dicha inmunoterapia.

No results

The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.

Profundizan en las bases moleculares a nivel epigenético que podrían influir en el desarrollo y progresión de la enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólica

  • Gracias a un estudio epigenético se han podido identificar nuevos mecanismos que inciden en el desarrollo de este tipo de patología hepática muy vinculada al sobrepeso y la obesidad
  • En este trabajo han participado investigadores de IBIMA Plataforma BIONAND y la Universidad de Málaga, en colaboración con el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB).

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND), que desarrollan su actividad en la Universidad de Málaga, ha revelado cómo las alteraciones en el estado epigenético del hígado están relacionadas con la etiología de la enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólica (MASLD), y su progresión a su forma más grave, la esteatohepatitis (MASH). Este tipo de patología hepática se produce principalmente por la acumulación de grasa en el hígado, como consecuencia de hábitos de vida poco saludables. Por ello, en muchos de estos pacientes, la aparición de MASLD está directamente relacionada con el sobrepeso o la obesidad.

El estudio, publicado en la revista científica ‘Biomedicine & Pharmacotherapy’, empleó tecnologías avanzadas de secuenciación para examinar el estado de la cromatina – la forma en la que la información genética expresada en el ADN se ubica en el núcleo de una célula – en el hígado de pacientes con distinto grado de MASLD, relacionándose con la expresión génica.

La metodología empleada por este equipo de investigadores ha incluido técnicas de nueva generación con el fin de estudiar la epigenética, una disciplina que estudia los cambios heredables y reversibles que ocurren en la función genética sin modificar la secuencia del ADN.

El estudio se centró en la comparación del estado de la cromatina de biopsias hepáticas de sujetos con y sin MASH, utilizando secuenciación de accesibilidad a la cromatina (ATAC-seq) y secuenciación de RNA (RNA-seq). Los resultados mostraron que los pacientes con MASH presentaban una regulación a la baja de las vías metabólicas de lípidos y glucosa, así como cambios significativos en la accesibilidad de la cromatina en genes relacionados con el metabolismo lipídico y la homeostasis de la glucosa.

El investigador que ha liderado este trabajo, perteneciente al grupo multidisciplinar de investigación pediátrica del Instituto y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, Fernando Cardona, ha señalado que “este estudio proporciona una comprensión más profunda de cómo los cambios en la estructura de la cromatina pueden influir en el origen y desarrollo de MASH”. En este sentido, el Dr. Cardona ha matizado que de cara al futuro “se abren nuevas vías para la identificación de biomarcadores y posibles intervenciones terapéuticas dirigidas a los mecanismos epigenéticos subyacentes, que incidirían directamente en el diagnóstico precoz y en el tratamiento de la enfermedad.» Este grupo de investigación pertenece al grupo PAIDI CTS-981 de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y a los grupos A-19-Grupo Multidisciplinar de Investigación Pediátrica y CIMO-01-Investigación Clínica y Traslacional en Cáncer de IBIMA Plataforma BIONAND 

Por su parte, el investigador del mismo grupo de IBIMA Plataforma BIONAND, el Dr. Daniel Castellano, ha agregado que «estos hallazgos subrayan la importancia de considerar el estudio epigenético en el desarrollo de tratamientos para MASH. La identificación de regiones de la cromatina diferencialmente accesibles y sus efectos en la transcripción del RNA nos brinda una nueva perspectiva sobre los mecanismos moleculares que contribuyen a esta enfermedad.»

El estudio incluyó muestras de hígado de pacientes con obesidad reclutados para una operación de cirugía bariátrica en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca entre 2020 y 2021. Las muestras hepáticas fueron analizadas para determinar diferencias en la accesibilidad de la cromatina y en la expresión génica entre pacientes con y sin MASH.

En este estudio han participado, además de IBIMA Plataforma BIONAND, el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) y el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Raúl J. Andrade Bellido, es Investigador Responsable del grupo consolidado ‘Hepatogastroenterología, Farmacología y Terapéutica Clínica Traslacional’ de IBIMA Plataforma BIONAND, Catedrático y Director del Departamento de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, Jefe de Servicio Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria en Málaga. Además,  es el Responsable del Grupo Español de Hepatopatias asociadas a medicamentos (Spanish DILI Registry), el Coordinador de la Red Ibero-Americana de Hepatopatías asociadas a medicamentos (SLATINDILI) y también del Registro europeo de Hepatopatías asociadas a Medicamentos (Pro-Euro DILI Registry). Chair de la COST Action CA17112 – Prospective European Drug-Induced Liver Injury Network (PRO-EURO DILI NET) y del EASL DHILI Consortium. Horizonte2020. Framework Programme (European Union).

María José Torres Jaén, nueva presidenta de la Academia Europea de Alergología, Asma e Inmunología Clínica

La doctora, investigadora y profesora María José Torres es la primera española en ocupar este cargo. Será presidenta durante los próximos dos años, tras haber ocupado previamente el puesto de secretaria general. 

 

La Dra. María José Torres Jaén es catedrática del Departamento de Medicina de la Universidad de Málaga, jefa de Servicio de Alergología del Hospital Regional Universitario de Málaga, investigadora principal del grupo de investigación Enfermedades Alérgicas a Fármacos y Alérgenos del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma BIONAND (IBIMA Plataforma BIONAND) y, desde este mes, presidenta de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI).

La EAACI constituye la principal fuente de conocimientos especializados en Europa sobre todos los aspectos relacionados con las distintas enfermedades alérgicas. Se trata de una asociación de investigadores y profesionales del área que tiene como objetivo mejorar la salud de las personas afectadas por enfermedades alérgicas a través de la colaboración entre investigadores, estableciendo redes entre los más de 15.000 afiliados con los que cuenta – que provienen de 124 países y más de 50 sociedades nacionales de alergia-.

La toma de posesión del cargo tuvo lugar en la Ceremonia de Clausura del congreso anual de la EAACI, celebrado en Valencia. En su discurso, en el contexto de la sesión plenaria “Alergia a fármacos: hoy y mañana”, la Dra. Torres ha querido hacer énfasis en la necesidad de seguir investigando a nivel internacional -labor que facilita la EAACI ejerciendo como nexo entre investigadores, tanto clínicos como básicos-, explicando que “la alergia a fármacos supone un reto para los sistemas sanitarios y puede, en algunos casos, poner en riesgo la vida de los pacientes”. En efecto, en los últimos años ha aumentado el interés en desarrollar herramientas y modelos para identificar pacientes de riesgo. En este sentido, y según destaca la Dra. Torres “es esencial que continuemos investigando y trabajando para lograr el objetivo de implantar una medicina de precisión eficiente”.

La consecución de la presidencia de esta institución de prestigio internacional es el resultado de una larga y brillante carrera profesional, a nivel asistencial, investigador y docente. María José es autora de más de 300 publicaciones en revistas internacionales de alto impacto, de 400 comunicaciones en congresos y ha impartido más de 50 conferencias. Asimismo, es socia fundadora de Bioherent, una spin-off de la Universidad de Málaga, cuenta con 9 patentes, una de ellas explotada por la industria, y ha liderado 22 proyectos de investigación competitivos a nivel autonómico, nacional y europeo. 

Raúl J. Andrade Bellido, es Investigador Responsable del grupo consolidado ‘Hepatogastroenterología, Farmacología y Terapéutica Clínica Traslacional’ de IBIMA Plataforma BIONAND, Catedrático y Director del Departamento de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, Jefe de Servicio Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria en Málaga. Además,  es el Responsable del Grupo Español de Hepatopatias asociadas a medicamentos (Spanish DILI Registry), el Coordinador de la Red Ibero-Americana de Hepatopatías asociadas a medicamentos (SLATINDILI) y también del Registro europeo de Hepatopatías asociadas a Medicamentos (Pro-Euro DILI Registry). Chair de la COST Action CA17112 – Prospective European Drug-Induced Liver Injury Network (PRO-EURO DILI NET) y del EASL DHILI Consortium. Horizonte2020. Framework Programme (European Union).

Raúl Andrade, nombrado vicedirector científico de Ibima Plataforma Bionand

    • El Instituto también renueva la coordinación de cuatro de sus áreas científicas, añade tres nuevos grupos y se producen numerosos cambios en el liderazgo de algunos de los ya existentes
    • Estas renovaciones se producen porque cumplen su mandato, según establece el Reglamento de Funcionamiento Interno del Instituto

    El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) celebra su primer consejo rector ordinario del año, en el que se han llevado a cabo numerosos cambios en la estructura que implican, de manera directa, y debido al cumplimiento del mandato de los participantes, según el Reglamento de Funcionamiento Interno del Instituto, al equipo directivo, a la coordinación de las áreas científicas en las que se articula el Instituto, así como el nombramiento de nuevos líderes de grupo, y de la adscripción de tres nuevos grupos de investigación.

    El primer cambio que se produce, atendiendo a la pauta que marca el Reglamento del Funcionamiento Interno del Instituto, apunta a la Vicedirección Científica, representada por la Universidad de Málaga durante cuatro años, mientras que la otra la ostenta un cargo perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), en este caso, alternándose un representante cada dos años por parte del Hospital Regional Universitario de Málaga y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria.

    En este marco, se produce dicha alternancia en la Vicedirección Científica de IBIMA Plataforma BIONAND, que pasa a ser del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, en concreto, el jefe de servicio de Aparato Digestivo y catedrático de la Universidad de Málaga, Raúl J. Andrade, quien será el nuevo vicedirector científico, en lugar de Pedro Serrano. El Dr. Andrade es, además, investigador responsable del grupo Hepatogastroenterología, Farmacología y Terapéutica Clínica Traslacional, además de responsable del Grupo Español de Hepatopatías asociadas a medicamentos (Spanish DILI Registry), coordinador de la Red Ibero-Americana de Hepatopatías asociadas a medicamentos (SLATINDILI) y del Registro Europeo de Hepatopatías asociadas a medicamentos (Pro-Euro DILI Registry).

    El director científico del Instituto, Francisco J. Tinahones se ha mostrado, en primer lugar, “enormemente agradecido por la labor que ha hecho en la Vicedirección Científica del Instituto por parte de Pedro Serrano, en un mandado en el que se han cumplido todos los objetivos marcados”.

    El Dr. Serrano es jefe de servicio de Neurología en el Hospital Regional de Málaga e investigador responsable del grupo ‘Neuroinmunología y Neuroinflamación’ del Instituto, además de coordinar la Red Andaluza de Investigación Clínica y Traslacional en Neurología (NEURO-RECA).

    Por su parte, el vicedirector científico y catedrático de la Universidad de Málaga, Javier Márquez, seguirá al frente de la otra Vicedirección Científica durante los próximos dos años.

    Nueva coordinación de cuatro áreas científicas

    El Instituto se articula a través de 8 áreas científicas junto con el Centro de Investigación Malagueño de Oncología (CIMO). En este sentido, también se han designado nuevos coordinadores científicos en varias áreas.

    En el ‘Área 1 dedicada a enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes. Determinantes ambientales y estilo de vida’, el nuevo coordinador para los próximos años será el jefe de Medicina Interna del Hospital Regional Universitario de Málaga, Ricardo Gómez Huelgas, que releva al catedrático de la Universidad de Málaga y cardiólogo Manuel Jiménez, quien sigue siendo investigador responsable del grupo ‘Investigación Cardiovascular para la Salud’.

    Por su parte, en el ‘Área 4. Enfermedades autoinmunes, infecciosas, inflamación y alergia’, la catedrática de la UMA y jefa de servicio de Alergología del Hospital Regional Universitario de Málaga, María José Torres, deja su cargo a quien hasta ahora ostentaba la coordinación adjunta del área,  su actual co-investigadora responsable del grupo de Alergias del Instituto, Cristobalina Mayorga, que compaginará el cargo con la coordinación del laboratorio de investigación que IBIMA Plataforma BIONAND tiene en el Hospital Civil.

    Las dos áreas transversales del Instituto también han experimentado cambios en su coordinación. En este sentido, el ‘Área IBIMA-Rare: Enfermedades Raras’ ha experimentado un cambio, pasando la coordinación del catedrático de la UMA, Miguel Ángel Medina, a la actual responsable del laboratorio del Hospital Materno Infantil y del Cribado Neonatal en Andalucía Oriental, Raquel Yahyaoui.

    El otro área transversal, IBIMA Tech, Área Tecnología en Salud e Innovación, ha cambiado su coordinación pasando a ostentarla el catedrático de la UMA, Ezequiel Pérez-Inestrosa por el profesor titular de la UMA e investigador responsable del grupo ‘Clinimetría en Fisioterapia’, Antonio Cuesta.

    El director científico del Instituto ha querido recordar “la enorme labor que han llevado a cabo los coordinadores de área que han dejado su cargo, porque han sabido gestionar a la perfección un elevado número de profesionales que están adscritos a los grupos de investigación que integran cada área”. Además, ha aprovechado la ocasión para darle la “enhorabuena a los nuevos coordinadores, mostrándoles todo el apoyo de la Dirección Científica y del resto del equipo directivo de IBIMA Plataforma BIONAND, para que sigamos creciendo como instituto de investigación de excelencia durante los próximos años”.

    Además, IBIMA Plataforma BIONAND ha sumado tres nuevos grupos de investigación, sumando en la actualidad un total de 78. Sumando equipos de investigación especializados en Inteligencia Artificial, Investigación Social, Hematología e Inmunoterapia y Oftalmología, pertenecientes a la Universidad de Málaga, el Hospital Regional Universitario de Málaga y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria

    Raúl J. Andrade Bellido, es Investigador Responsable del grupo consolidado ‘Hepatogastroenterología, Farmacología y Terapéutica Clínica Traslacional’ de IBIMA Plataforma BIONAND, Catedrático y Director del Departamento de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, Jefe de Servicio Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria en Málaga. Además,  es el Responsable del Grupo Español de Hepatopatias asociadas a medicamentos (Spanish DILI Registry), el Coordinador de la Red Ibero-Americana de Hepatopatías asociadas a medicamentos (SLATINDILI) y también del Registro europeo de Hepatopatías asociadas a Medicamentos (Pro-Euro DILI Registry). Chair de la COST Action CA17112 – Prospective European Drug-Induced Liver Injury Network (PRO-EURO DILI NET) y del EASL DHILI Consortium. Horizonte2020. Framework Programme (European Union).

    Investigadores de IBIMA Plataforma BIONAND y la UMA descubren, a través de un estudio génético, una posible diana terapéutica para un tipo de enfermedad rara

      Este trabajo científico se sirve de una disciplina como la transcriptómica para incidir sobre la mutación de un gen que ocasiona el desarrollo de la Deficiencia de Fosfomanomutasa 2

      Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma de Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) y de la Universidad de Málaga (UMA) identifican nuevas vías terapéuticas para la enfermedad rara, PMM2-CDG, conocida como Deficiencia de Fosfomanomutasa 2. Se trata de un trastorno congénito de la glicosilación, un grupo de enfermedades hereditarias raras que afectan el proceso de glicosilación, lo que se traduce en una modificación esencial para la función de muchas proteínas en el cuerpo, ya que implica la adición de azúcares a las proteínas, algo que incide de manera directa en la estabilidad y el funcionamiento de muchas proteínas y células de nuestro organismo.

      Los síntomas clínicos de esta deficiencia son múltiples, siendo algunos de ellos problemas neurológicos, un crecimiento lento y bajo peso corporal, características faciales distintas o problemas multisistémicos que pueden afectar al hígado, el corazón, el sistema digestivo y a distintos problemas oculares, entre otros.

      El desencadenante es la mutación del gen PMM2, que codifica la enzima fosfomanomutasa 2, crucial en la vía de la glicosilación. El diagnóstico puede ser complejo debido, precisamente, a la variabilidad de los síntomas. Una combinación de pruebas genéticas y análisis bioquímicos son cruciales para detectar anomalías en la glicosilación de las proteínas.

      En la actualidad, no existe un tratamiento para este tipo de enfermedad rara, centrándose el abordaje clínico en el manejo de los síntomas y la calidad de vida de los pacientes, incluyendo profesionales multidisciplinares de diversos campos como la fisioterapia, la terapia ocupacional, tratamientos dirigidos especialmente a problemas cardiacos o digestivos, y en ocasiones puntuales, en casos de requerirse, intervenciones quirúrgicas.

      El equipo de investigadores que forman parte del grupo ‘Bases Moleculares de los Sistemas Biológicos (SIBIUMA) de IBIMA Plataforma BIONAND, ha llevado a cabo este estudio, en el que se encuentra el  catedrático del departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la UMA, adscrito al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), y coordinador científico de la Unidad de Bioinformática de IBIMA Plataforma BIONAND, Juan Antonio García Ranea, que ha utilizado, junto al resto del equipo, técnicas avanzadas de transcriptómica para la identificación de las vías celulares afectadas que puedan dar lugar a posibles vías terapéuticas en este tipo de enfermedad rara.

      La transcriptómica es una disciplina vinculada directamente con la medicina de precisión o personalizada, que facilita un enfoque individualizado al paciente, permitiendo mejores resultados tanto en el diagnóstico de una enfermedad, como en su tratamiento. Además, va a permitir establecer objetivos terapéuticos individualizados que dan lugar a la selección de fármacos y sus dosis con mayores probabilidades de éxito, permitiendo una mayor tasa de éxito en el seguimiento de la respuesta a ese tratamiento, para prevenir, además, posibles reacciones adversas o su efectividad.

      El hecho de tratarse de una enfermedad multisistémica de gravedad variable ha hecho complejo su comprensión de su patofisiología molecular, haciéndola limitada y sin tratamientos efectivos. En este sentido, Juan Antonio Ranea ha afirmado que en este estudio “se han combinado análisis de transcriptomas de fibroblastos derivados de pacientes, detectando defectos en la proliferación celular, el ciclo celular, la composición de la matriz y la migración celulares, así como un posible papel de la respuesta inflamatoria en la patofiosiología de la enfermedad”.

      Este hecho, pone un punto de partida para que el equipo “pueda continuar identificando las vías para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas”. El coordinador científico de la Unidad de Bioinformática del Instituto ha asegurado que “el trabajo que hemos desarrollado demuestra que el tratamiento con una chaperona farmacológica podría revertir la expresión diferencial de algunos genes, abriendo la vía a posibles terapias”. Las chaperonas farmacológicas son moléculas pequeñas capaces de unirse a proteínas que, como consecuencia de una alteración genética, son incapaces de plegarse de manera adecuada, ayudándoles a que adopten su plegamiento correcto y, de este modo, recuperar su funcionamiento óptimo.

      El estudio, publicado en la revista ‘BBA – Molecular Basis of Disease’, también destaca el potencial de la chaperona farmacológica, que mostró eficacia en la corrección de la expresión génica anómala en los fibroblastos de los pacientes. Este hallazgo es un paso crucial hacia el desarrollo de tratamientos más efectivos para esta enfermedad debilitante.

      Por su parte, Miguel Ángel Medina, que además de ser investigador responsable de este grupo del Instituto, también es actualmente el coordinador del área científica IBIMA-Rare, dedicado a la investigación biomédica de las enfermedades raras, ha añadido que “nuestros resultados no solamente amplían el conocimiento de este tipo de enfermedad, sino que pone en un lugar relevante dentro de la investigación biomédica la aplicación de enfoques de biología de sistemas y análisis transcriptómicos, al permitir identificar motivos celulares clave que afectan la deficiencia de este gen, proporcionando nuevas dianas terapéuticas para seguir trabajando en futuros estudios dentro de esta línea de investigación”.

      Además, como coordinador de esta área científica del Instituto se ha mostrado “satisfecho de que cada vez más se esté generando una mayor producción científica en el Instituto que permita a los profesionales disponer de un mayor número de recursos para el abordaje de las enfermedades raras”. Esta área científica, de carácter transversal, aglutina grupos del resto de especialidades científicas de IBIMA Plataforma BIONAND en un claro esfuerzo de aunar conocimientos, sinergias y explotar las distintas vías de colaboración entre profesionales y sus recursos disponibles.

      En este estudio, además de los profesionales de IBIMA Plataforma BIONAND y de la Universidad de Málaga, también han participado científicos de la Universidad Autónoma de Madrid, del Instituto de Investigación Sanitaria IdiPAZ de Madrid y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

      Fundación Unicaja e Ibima Plataforma Bionand convocan el IV Premio Fundación Unicaja de Innovación en Biomedicina y Salud

        El galardón, dotado con 15.000 euros, premiará proyectos sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades o mejora de la actividad asistencial

         

        Fundación Unicaja y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) convocan el IV Premio Fundación Unicaja de Innovación en Biomedicina y Salud. Dotado con 15.000 euros, el galardón premia el mejor proyecto de innovación sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades o mejora de la actividad asistencial.

        El director de Actividades Sociales de Fundación Unicaja, Miguel Gil, y el director científico de IBIMA Plataforma BIONAND, Francisco J. Tinahones, han dado a conocer este lunes las bases de este premio, que tiene como objetivo fomentar la innovación en salud y sus aplicaciones directas sobre la práctica clínica para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

        Con esta iniciativa, la Fundación Unicaja continúa su apuesta por la investigación y el avance en Biomedicina como una de sus líneas prioritarias de actuación. La entidad colabora con el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) y otras entidades del ámbito de la salud y la innovación para impulsar proyectos que contribuyan a arrojar luz en campos clínicos y científicos especialmente sensibles.  

         

        Innovación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

        El plazo de presentación de proyectos comienza este martes 25 de junio y finalizará el próximo 23 de septiembre. Podrán participar profesionales del sistema sanitario público de la provincia de Málaga e investigadores adscritos al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND). El carácter innovador, su aplicabilidad e impacto, la adecuación del equipo investigador, la viabilidad económica y estrategia de implementación se encuentran entre los criterios de evaluación de los trabajos.

        Los proyectos presentados, que podrán estar en cualquier fase de desarrollo, deberán tener carácter aplicado y el objetivo de promover la innovación a los centros asistenciales del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) y/o la transferencia de soluciones innovadoras. Con un premio de 15.000 euros, que se gestionará a través de la Fundación para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS), el importe otorgado se destinará a su desarrollo en un plazo de 18 meses, a contar desde la publicación del fallo del jurado. Las bases completas de la convocatoria, así como los documentos para presentar la solicitud, están disponibles en la web www.ibima.eu/premioinnovacion

        En la tercera edición del galardón se premió el proyecto ‘Sistema Inteligente de Ayuda al Diagnóstico Clínico de la Enfermedad Coronaria No Obstructiva en Coronariografías’ de los investigadores de IBIMA Plataforma BIONAND, Esteban José Palomo Ferrer y Ana Isabel Molina Ramos. El proyecto que resultó ganador en la segunda edición fue ‘Telemedicina en la atención a niños crónicos complejos-pluripatológicos y subsidiarios de cuidados paliativos pediátricos’, liderado por Aurora Madrid, del Hospital Materno-Infantil de Málaga. En la primera edición, el premio fue para la investigación ‘Desarrollo de un microarray con conjugados betalactámico-proteína y betalactámico-nanoestructura para el diagnóstico de alergia a antibióticos’ de la UGC de Alergología del Hospital Regional Universitario de Málaga y el grupo de Alergología de IBIMA, liderado por María Isabel Montañez.

        El galardón, dotado con 15.000 euros, premiará proyectos sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades o mejora de la actividad asistencial

         

        24 de junio de 2024

        Fundación Unicaja y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) convocan el IV Premio Fundación Unicaja de Innovación en Biomedicina y Salud. Dotado con 15.000 euros, el galardón premia el mejor proyecto de innovación sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades o mejora de la actividad asistencial.

        El director de Actividades Sociales de Fundación Unicaja, Miguel Gil, y el director científico de IBIMA Plataforma BIONAND, Francisco J. Tinahones, han dado a conocer este lunes las bases de este premio, que tiene como objetivo fomentar la innovación en salud y sus aplicaciones directas sobre la práctica clínica para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

        Con esta iniciativa, la Fundación Unicaja continúa su apuesta por la investigación y el avance en Biomedicina como una de sus líneas prioritarias de actuación. La entidad colabora con el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) y otras entidades del ámbito de la salud y la innovación para impulsar proyectos que contribuyan a arrojar luz en campos clínicos y científicos especialmente sensibles.  

         

        Innovación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

        El plazo de presentación de proyectos comienza este martes 25 de junio y finalizará el próximo 23 de septiembre. Podrán participar profesionales del sistema sanitario público de la provincia de Málaga e investigadores adscritos al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND). El carácter innovador, su aplicabilidad e impacto, la adecuación del equipo investigador, la viabilidad económica y estrategia de implementación se encuentran entre los criterios de evaluación de los trabajos.

        Los proyectos presentados, que podrán estar en cualquier fase de desarrollo, deberán tener carácter aplicado y el objetivo de promover la innovación a los centros asistenciales del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) y/o la transferencia de soluciones innovadoras. Con un premio de 15.000 euros, que se gestionará a través de la Fundación para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS), el importe otorgado se destinará a su desarrollo en un plazo de 18 meses, a contar desde la publicación del fallo del jurado. Las bases completas de la convocatoria, así como los documentos para presentar la solicitud, están disponibles en la web www.ibima.eu/premioinnovacion

        En la tercera edición del galardón se premió el proyecto ‘Sistema Inteligente de Ayuda al Diagnóstico Clínico de la Enfermedad Coronaria No Obstructiva en Coronariografías’ de los investigadores de IBIMA Plataforma BIONAND, Esteban José Palomo Ferrer y Ana Isabel Molina Ramos. El proyecto que resultó ganador en la segunda edición fue ‘Telemedicina en la atención a niños crónicos complejos-pluripatológicos y subsidiarios de cuidados paliativos pediátricos’, liderado por Aurora Madrid, del Hospital Materno-Infantil de Málaga. En la primera edición, el premio fue para la investigación ‘Desarrollo de un microarray con conjugados betalactámico-proteína y betalactámico-nanoestructura para el diagnóstico de alergia a antibióticos’ de la UGC de Alergología del Hospital Regional Universitario de Málaga y el grupo de Alergología de IBIMA, liderado por María Isabel Montañez.

        Sevilla se suma al estudio nacional sobre causas de enfermedad de la población española, modos de prevención y tratamientos de mayor precisión

          Este tercer nodo ubicado en Marchena se suma al de Antequera (Málaga) y Maracena (Granada) que ya participaban en el proyecto Cohorte IMPaCT

          En el proyecto, impulsado por el Instituto de Salud Carlos III a través del CIBER, participan 21 instituciones y los servicios de Atención Primaria de todas las comunidades autónomas

           

          El próximo 20 de junio comienza en Marchena (Sevilla) el estudio de la Cohorte IMPaCT que tiene como objetivo realizar un exhaustivo estudio de salud de 200.000 personas representativas de la población española durante los próximos 20 años para comprender mejor el origen de las principales enfermedades y ayudar así a prevenirlas y tratarlas. Con ello, Sevilla se convierte en el tercer nodo andaluz que participa en este estudio nacional en el que ya estaban implicados Antequera (Málaga) y Maracena (Granada)

          Este estudio, coordinado por Jorge Caro Bautista, del IBIMA -Instituto de Investigación Biomédica de Málaga-, se llevará a cabo en el centro de salud de Marchena, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria de Osuna, desde donde se llamará a residentes de 4 localidades: Marchena, Osuna, La Puebla de Cazalla y La Luisiana, entre los 16 y los 79 años.

          El proyecto recopilará información de los y las participantes a través de cuestionarios, exploraciones físicas, pruebas fisiológicas y análisis de biomarcadores, que se realizarán en este centro de salud. “La colaboración de la ciudadanía es esencial. Confiamos en que la población atendida en el centro de salud de Marchena entienda el potencial del proyecto, que repercutirá en la mejora de la salud de toda la población, y participe si le llaman de su centro de salud”, apunta Jorge Caro.

          El proyecto está impulsado por el Instituto de Salud Carlos III a través del CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red) y tiene como objetivo la creación de una gran cohorte poblacional de 200.000 personas. “Queremos conocer el papel de los hábitos, la susceptibilidad genética y las características específicas de la población española y de nuestro entorno en el origen de los principales problemas de salud y en la predicción de enfermedades”, indica Jorge Caro.

           

          Un proyecto de todos y para todos 

          Para prevenir la aparición de una enfermedad hay que conocer bien qué causa esa enfermedad. Así, disponer de información de un gran número de personas y seguirlas en el tiempo permitirá predecir en un futuro los riesgos de enfermar a nivel individual, gracias también a los avances en la genómica, el ámbito digital y las TIC, que facilitan este enfoque personalizado.

          Los proyectos de cohortes son estudios en los que se selecciona a un amplio grupo de personas representativas de la población que recogen datos exhaustivos de cada una de las personas participantes a lo largo de los años.

          En la Cohorte IMPaCT colaboran 21 instituciones españolas, entre centros de atención primaria, hospitales y centros de investigación, y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este importante proyecto, cuya coordinación científica se lleva a cabo desde CIBER, cuenta con el asesoramiento y participación de numerosos investigadores y profesionales de nuestro país.

          El estudio prevé implantarse en 50 centros de salud (centros IMPaCT) repartidos por toda España, desde los que se contactará y monitorizará a los participantes seleccionados aleatoriamente.

           

          “Si te llaman, ¡ven!”

          La participación ciudadana en el proyecto comenzó el pasado marzo con el estudio piloto, que comenzó a desarrollarse en los primeros centros IMPaCT en Mallorca y Madrid. A continuación, el proyecto ha comenzado en otros centros de diferentes comunidades autónomas.

          Así, las personas pertenecientes al centro de salud de Marchena podrán ser contactadas para participar en el estudio. Desde la coordinación del proyecto hacen una llamada a la participación de la ciudadanía: “si recibes una llamada desde tu centro, no lo dudes, ven”. Enlace al vídeo de llamamiento a la participación (por parte de los técnicos IMPaCT: https://www.youtube.com/watch?v=GzbICLLLNlo y por parte de participantes: https://www.youtube.com/watch?v=ouVYgI2Ytw4).

          Investigadores de IBIMA Plataforma BIONAND y el Hospital Regional de Málaga descubren los mecanismos por lo que la inmunoterapia con alérgenos es eficaz en pacientes con alergia respiratoria local

            Este equipo, que realizó el estudio en colaboración con el Imperial College London, analizó la presencia y funcionalidad de anticuerpos frente a alérgenos en el suero y el lavado nasal de pacientes con alergia respiratoria local durante un ciclo de tratamiento con inmunoterapia con alérgenos

             

            El equipo multidisciplinar de alergia del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) ha publicado un artículo original, fruto de una colaboración con el Prof. M. Shamji del Imperial College London (Reino Unido), en el que se identifican los mecanismos por los que la inmunoterapia con alérgenos es efectiva en pacientes con alergia respiratoria local.  

            El trabajo se ha publicado en la revista Allergy y está co-liderado por investigadores del grupo de ‘Enfermedades Alérgicas a Fármacos y Alérgenos’, cuyas investigadoras responsables son la catedrática de la Universidad de Málaga (UMA) y coordinadora científica del área ‘Enfermedades Autoinmunes, Infecciosas, Inflamación y Alergia’ de IBIMA Plataforma BIONAND, la Dra. María José Torres y la Dra. Cristobalina Mayorga, co-investigadora responsable del grupo de Alergia.

            La alergia respiratoria local es un tipo de enfermedad inflamatoria de la vía aérea (rinitis, conjuntivitis y asma) que está ocasionada por la exposición a alérgenos ambientales, pero donde las pruebas de alergia habituales en piel y sangre son negativas. Para diagnosticar esta entidad es necesario realizar provocaciones respiratorias con alérgenos.

            Este grupo de IBIMA Plataforma BIONAND ha sido pionero en la descripción y caracterización clínica de este tipo de alergia respiratoria, ha investigado también sus mecanismos inmunológicos, y ha facilitado grandemente su diagnóstico mediante la estandarización de las pruebas de provocación nasal, conjuntival y bronquial con alérgenos. También ha analizado la utilidad de pruebas de laboratorio en muestras de sangre para poder identificar a los individuos con esta enfermedad sin necesidad de recurrir a provocaciones con alérgenos, que son más molestas para los pacientes.  

            Una de las principales contribuciones del grupo de Málaga ha sido evaluar la utilidad de la inmunoterapia con alérgenos para el tratamiento de la alergia respiratoria local. Este tratamiento es muy seguro y efectivo en pacientes con alergia respiratoria clásica – con pruebas cutáneas positivas-, donde además permite prevenir el agravamiento y progresión de la enfermedad. Los trabajos del grupo de Málaga han permitido demostrar que la inmunoterapia con alérgenos tiene también un efecto beneficioso en la mayoría de los pacientes con alergia respiratoria local. No obstante, los mecanismos mediante los cuales el tratamiento resulta efectivo, así como los factores que predicen qué pacientes van a responder permanecían sin investigar.

            Para abordar estos retos, el grupo de Málaga estableció una colaboración con el Prof. M. Shamji del Imperial College London, experto mundial en mecanismos de acción de la inmunoterapia con alérgenos y en la identificación de biomarcadores de respuesta a este tratamiento. Para desarrollar este trabajo, el Dr. Ibon Eguíluz, alergólogo del Hospital Regional Universitario de Málaga e investigador sénior de IBIMA Plataforma BIONAND realizó una estancia de investigación en Londres (Reino Unido) en 2018. El artículo que recientemente ha visto la luz, ha sido el fruto de esta colaboración.

            El trabajo, publicado por las Dras. Cristobalina Mayorga, María José Torres y Carmen Rondón, además del Dr. Eguíluz demuestra que la inmunoterapia con alérgenos modula el tipo de anticuerpo que el sistema inmune sintetiza frente a los alérgenos ambientales. De este modo se pasa de IgE – anticuerpo alérgico – a IgG4 o IgA – anticuerpos que favorecen la tolerancia-. Además, el trabajo también demuestra que la IgG4 o IgA de nueva síntesis es capaz de atrapar al alérgeno en la vía respiratoria antes de que este pueda inducir inflamación a nivel nasal, conjuntival o bronquial.

            El Dr. Eguíluz ha señalado que “en este trabajo se ha investigado por primera vez por qué funciona la inmunoterapia con alérgenos en pacientes con alergia respiratoria local. Anteriormente solo teníamos ensayos clínicos que demostraban su eficacia y seguridad, pero no sabíamos por qué esto era así”. Además, el Dr. Eguíluz ha añadido que “nuestro estudio ha identificado factores medibles en suero y en secreción nasal que permiten diferenciar a pacientes respondedores y no respondedores”. Por tanto, en palabras del propio investigador “el presente trabajo se traducirá en dos beneficios muy importantes para los pacientes. En primer lugar, se podrán identificar a los pacientes respondedores y no respondedores antes de iniciar el tratamiento, evitando así terapias largas e ineficaces. Por otra parte, también se podrán desarrollar nuevos tratamientos optimizados con eficacia acelerada y maximizada para los pacientes con alergia respiratoria local”.

            A partir de estos resultados, el grupo desarrollará baterías analíticas medibles en muestras de fácil obtención – sangre o secreciones nasales- que permitan identificar a los pacientes con alergia respiratoria local -rinitis, conjuntivitis y asma – con mayores posibilidades de responder a inmunoterapia con alérgenos. De este modo, se evitarán tratamientos largos, costosos e ineficaces, ya que la inmunoterapia con alérgenos debe administrarse entre 3-5 años para alcanzar su mayor beneficio clínico. Además, los investigadores de IBIMA Plataforma BIONAND también colaborarán con la industria tecnológica para desarrollar nuevas modalidades de inmunoterapia con alérgenos con mayor potencial de éxito en pacientes con enfermedad alérgica respiratoria.

            Investigadores de IBIMA Plataforma BIONAND, el Hospital Regional Universitario de Málaga y la UMA revelan nuevas estrategias para combatir el retardo del crecimiento postnatal

              El análisis en fase preclínica de una proteína asociada al embarazo, podría ser la clave en el déficit de crecimiento en edad infantil, identificando diferencias entre niños y niñas

              Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND), en colaboración con investigadores del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, ha publicado un estudio innovador que arroja luz sobre el papel de la proteína plasmática asociada al embarazo-A2 (PAPP-A2) en el crecimiento postnatal. Esta proteína juega un papel crucial al regular la disponibilidad de factores de crecimiento, que son esenciales para el desarrollo y el crecimiento de los huesos y tejidos. Una deficiencia en PAPP-A2 puede llevar a problemas de crecimiento en los niños.

              Este trabajo, liderado por el co-investigador responsable del grupo ‘Neuropsicofarmacología’ del Instituto y profesor de la Universidad de Málaga (UMA), el Dr. Juan Suárez, sugiere que el tratamiento con proteína recombinante humana de PAPP-A2 (rhPAPP-A2) podría ser una intervención prometedora para tratar el retraso del crecimiento en niñas con deficiencia de PAPP-A2. Los resultados de este tratamiento innovador han sido destacados en la prestigiosa revista ‘Biology of Sex Differences’ de la editorial Springer Nature.

              La PAPP-A o proteína A del plasma sanguíneo es una proteína producida durante el embarazo que es esencial para el proceso de desarrollo y crecimiento fetal. Se utiliza en obstetricia por el pronóstico de anomalías cromosómicas en el feto durante el primer trimestre de embarazo.

              El estudio explora las diferencias sexuales en las vías de señalización del factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF1) en respuesta a la deficiencia de PAPP-A2. Los resultados muestran que el tratamiento con rhPAPP-A2 induce aumentos específicos en la longitud corporal y femoral en hembras, reduciendo además las concentraciones plasmáticas de IGF1 total y IGFBP5.

              El estudio, que se encuentra en una fase preclínica, utilizó modelos de ratones con eliminación constitutiva de este gen para investigar cómo la deficiencia de esta proteína afecta el crecimiento y cómo diferentes tratamientos hormonales pueden mitigar estos efectos.

              Los investigadores administraron proteínas recombinantes de GH (hormona de crecimiento), IGF1 y PAPP-A2 a los ratones desde el quinto día postnatal hasta el día 35. Los resultados indicaron que el tratamiento fue particularmente efectivo en hembras, mejorando significativamente la longitud corporal y femoral, y modulando los niveles de varias proteínas y factores de crecimiento en el plasma y el hígado. “El proceso de investigación ha requerido un análisis detallado del eje GH-IGF1 para llegar a estos resultados”, ha añadido la Dra. Patricia Rivera, investigadora Miguel Servet de IBIMA y responsable del estudio.

              El Dr. Juan Suárez ha destacado que este trabajo científico “proporciona evidencias significativas de que la administración de rhPAPP-A2 puede corregir algunos de los efectos adversos del déficit de PAPP-A2, especialmente en las niñas”, lo que, según el propio Suárez, “podría abrir la puerta a nuevas estrategias terapéuticas y un punto de inflexión para tratar el retraso del crecimiento infantil, un problema que afecta la calidad de vida de muchos niños en todo el mundo».

              Por su parte, el investigador responsable del grupo ‘Neuropsicofarmacología’ y adscrito a la Unidad Clínica de Neurociencias del Hospital Regional Universitario de Málaga, Fernando Rodríguez de Fonseca, ha subrayado la importancia de entender las diferencias sexuales en la respuesta al tratamiento, ya que “se ha observado que las niñas responden mejor al tratamiento con rhPAPP-A2 en comparación con el género masculino, lo que nos indica que las intervenciones deben ser personalizadas y que deben tener en cuenta el sexo del paciente para maximizar los posibles beneficios”.

              Este avance en la investigación sugiere que la terapia con rhPAPP-A2 podría ser una herramienta clave en el tratamiento del retraso del crecimiento en niños con deficiencia de PAPP-A2, con un enfoque especial en la adaptación de tratamientos basados en el sexo del paciente para obtener mejores resultados.

              Además de IBIMA Plataforma BIONAND, el Hospital Regional Universitario de Málaga y la Universidad de Málaga, en este estudio han participado el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, el Instituto de Investigación de ‘La Princesa’ de Madrid, el Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), adscrita el Instituto de Salud Carlos III, el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados sobre Alimentación (IMDEA-Alimentación), la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Burdeos (Francia). Los estudios han sido financiados por proyectos de investigación en salud del Instituto de Salud Carlos III.

              Investigadores de IBIMA Plataforma BIONAND y del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria describen la importancia de los cambios proteómicos en la prevención de enfermedades asociadas a la obesidad

              • Este trabajo, enmarcado en la medicina personalizada y de precisión, podría facilitar un diagnóstico precoz y permitir un tratamiento personalizado en múltiples enfermedades vinculadas a la obesidad y sus comorbilidades

               

              Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND), que desarrollan su actividad en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, han publicado un estudio pionero que podría transformar la manera en que se comprende y trata la obesidad.

              Este trabajo es fruto de la colaboración de un equipo multidisciplinar, perteneciente a varias áreas temáticas del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER): Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (OBN), Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (DEM) y Enfermedades Cardiovasculares (CV). Esta colaboración ha enriquecido significativamente la investigación centrada en el análisis proteómico para desentrañar los mecanismos moleculares subyacentes en la obesidad.

              El estudio, publicado en la revista científica ‘Current Obesity Reports’, realiza una revisión sistemática de 16 estudios de proteómica que analizan muestras de personas con obesidad en comparación con individuos con normopeso. Los resultados identifican 41 proteínas alteradas en la obesidad, muchas de las cuales están implicadas en rutas metabólicas, estrés oxidativo, procesos inflamatorios y la estructura celular. Este hallazgo no solo arroja luz sobre los mecanismos de la obesidad, sino que también sugiere posibles biomarcadores para su progresión y las enfermedades asociadas.

              La obesidad es un problema de salud significativo porque aumenta el riesgo de desarrollar varias enfermedades graves. Las personas con obesidad tienen una mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares como hipertensión y ataques cardíacos, y varios tipos de cáncer. Además, la obesidad está relacionada con la inflamación crónica y cambios hormonales que pueden agravar estas y otras condiciones médicas.

              La proteómica es una disciplina de la biología molecular que se enfoca en el estudio exhaustivo de las proteínas presentes en un organismo, célula o tejido en un momento dado. Utiliza una variedad de técnicas analíticas y bioinformáticas para identificar, cuantificar y caracterizar las proteínas, así como para comprender sus funciones, interacciones y modificaciones postraduccionales. Al proporcionar una visión integral de las proteínas, la proteómica desempeña un papel fundamental en la comprensión de los procesos biológicos, la enfermedad y el desarrollo de terapias personalizadas.

              En este sentido, la co-coordinadora del área científica ‘Enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes. Determinantes ambientales y estilo
              de vida’ de IBIMA Plataforma BIONAND, investigadora Miguel Servet, la Dra. Mora Murri, ha destacado que “la proteómica representa una herramienta interesante para la comprensión de la obesidad a nivel molecular, ya que, gracias a ella, se han identificado proteínas claves que podrían ser utilizados como biomarcadores para enfermedades metabólicas como la obesidad y sus enfermedades relacionadas, así como representar posibles dianas terapéuticas para estas enfermedades”. Así pues, Murri ha matizado que “supone un avance significativo hacia la medicina personalizada y de precisión, permitiendo mejorar la gestión clínica de la obesidad y su comorbilidad hacia tratamientos más efectivos y específicos para cada paciente”.

              La Dra. María Insenser, perteneciente al CIBERDEM, que junto con la Dra. Murri ha coordinado este estudio, ha destacado que: «Nuestro análisis integra múltiples estudios proteómicos realizados en varios tipos de muestras biológicas humanas. Esto nos ha permitido tener una perspectiva global que nos ayuda a entender mejor cómo las proteínas interaccionan entre sí en la obesidad».

              Por su parte, la primera autora del trabajo, Alba Rodríguez, indicó que:» La revisión sistemática de 16 estudios de proteómica, ha identificado 41 proteínas alteradas en personas con obesidad, las cuales están relacionadas, entre otros, con procesos de inflamación, estrés oxidativo, metabolismo”.

              Los hallazgos de esta revisión sistemática no solo aportan una comprensión más profunda de los mecanismos fisiopatológicos de la obesidad, sino que también abren la puerta al desarrollo de biomarcadores potenciales para el seguimiento y tratamiento personalizado de la obesidad y sus comorbilidades. El estudio resalta la necesidad de integrar enfoques multi-ómicos para lograr una visión más completa de los procesos moleculares en la obesidad.

              Además de los investigadores de IBIMA Plataforma BIONAND y del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, en este estudio han colaborado la Unidad de Bioinformática del propio Instituto, junto a la Universidad de Málaga, y miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERdem) – ambos adscritos el ISCIII – , el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), junto al Hospital Universitario Ramón y Cajal, la Universidad de Alcalá y la Universidad de Tehran (Irán).

              Sobre IBIMA Plataforma Bionand

              IBIMA Plataforma BIONAND es un espacio de investigación multidisciplinar en biomedicina que se nuclea en torno a los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, conjuntamente con la Atención Primaria, y de los grupos biotecnológicos de la Universidad de Málaga.

              Su objetivo es fomentar la investigación de excelencia, orientado preferentemente a la investigación traslacional, favoreciendo la obtención de resultados transferibles a la práctica clínica y a aplicaciones biotecnológicas.

              Permite desarrollar y potenciar un espacio de investigación biomédica multidisciplinar que contribuya a fundamentar científicamente los programas y políticas del Sistema Nacional de Salud, potenciando preferentemente la investigación traslacional a nivel biomolecular, clínico, epidemiológico y tecnológico que facilite la transferencia de los avances científicos obtenidos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud más prevalentes a nivel regional, nacional e internacional

              IBIMA Plataforma BIONAND integra a más de 70 grupos de investigación de la Universidad de Málaga y del Sistema Sanitario Público de los centros sanitarios que lo componen.

              Sobre el CIBER

              El CIBER (Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red, M.P.) depende del Instituto de Salud Carlos III –Ministerio de Ciencia e Innovación– y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El CIBER se organiza en distintos programas temáticos, cada uno centrado en un área particular de investigación biomédica, y agrupa a diversos grupos de investigación de todo el país, promoviendo la colaboración interdisciplinaria y el intercambio de conocimientos. En este caso han participado grupos del CIBEROBN De Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) se dedica a la investigación en áreas relacionadas con la obesidad, la nutrición y las enfermedades metabólicas asociadas; CIBERCV, que se centra en la investigación de las enfermedades del corazón y el sistema circulatorio y el CIBERdem CIBERDEM de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), que está dedicado a la investigación de la diabetes mellitus y otras enfermedades metabólicas relacionadas.

               

              IBIMA Plataforma BIONAND lidera junto a la Universidad de Cambridge y la Fundación LaCaixa un congreso internacional en investigación en genómica

              En concreto, la Unidad de Genómica del Instituto ha sido coorganizadora de este primer encuentro celebrado en Madrid, que aspirar a convertirse en una cita anual

              El pasado 13 y 14 de mayo, tuvo lugar el primer congreso internacional “Genome Regulation & celular Fates in Homeostasis & Disease” en el CaixaForum de Madrid, organizado por Universidad de Cambridge, la Fundación LaCaixa, y con el soporte de IBIMA Plataforma BIONAND desde Málaga y la empresa Relation Therapeutics de Reino Unido. Este evento congregó a más de 350 participantes nacionales e internacionales, entre académicos, start-ups del campo de la biotecnología y representantes de la industria en un encuentro multidisciplinario que ha sido recibido con gran interés, especialmente por la comunidad científica española.

              La regulación genómica, el estudio de cómo se controlan los genes en nuestro ADN, es fundamental para comprender los mecanismos subyacentes a muchas enfermedades. Este conocimiento es crucial para desarrollar nuevas tecnologías que pueden mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de enfermedades, transformando significativamente la salud pública y permitiendo el desarrollo de la Medicina de Precisión.

              Ponentes de centros de investigación de prestigio en España como el Centre for Genomic Regulation (CRG), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), un Instituto Universitario de Investigación de la Universidad de Navarra, y el Instituto de Investigación Biomédica de Barclona (IRB), así como expertos internacionales de países como Israel, Reino Unido y Alemania, compartieron los últimos avances en regulación del genoma en diversas enfermedades y en procesos biológicos normales. Además, se discutieron innovaciones en métodos de análisis y tecnología de célula única (single-cell), subrayando la importancia de este tipo de plataformas para el avance científico y la colaboración.

              Uno de los momentos destacados fue una mesa redonda que incluyó a figuras como el Dr. Ido Amit, representantes de CaixaImpulse Innovation, startups como la española Vivet Therapeutics o internacionales como Relation Therapeutics (Reino Unido), donde se debatió sobre la necesidad de empoderar a los científicos en el proceso de trasladar sus descubrimientos a la industria y la sociedad. La exposición de 55 posters también mostró la vibrante actividad investigadora y fue un foro para la presentación de innovadoras propuestas.

              El coordinador de la Unidad de Genómica de IBIMA Plataforma BIONAND, Daniel Alameda, ha manifestado que “los participantes expresaron su satisfacción por la oportunidad de intercambiar ideas y tecnologías, declarando la necesidad de un evento de estas características en España”. En este sentido, Alameda ha destacado que “el abrumador éxito y gran acogida de este congreso sugieren que este podría ser solo el comienzo de una serie de eventos futuros”.

               

              La Policía Nacional, campeona del segundo torneo de fútbol 7 en beneficio de la investigación organizado por el Hospital Regional Universitario de Málaga e IBIMA Plataforma BIONAND

              Esta segunda edición, ha contado con una participación de más de 250 futbolistas, más de una treintena de empresas colaboradoras y con el apoyo logístico de numerosas asociaciones de pacientes

              El equipo de jugadores de la Policía Nacional se ha proclamado campeona del segundo Torneo de Fútbol 7 en beneficio de la investigación biomédica en Málaga, que ha tenido lugar este fin de semana, organizado por el Hospital Regional Universitario de Málaga y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND), con el apoyo de la Universidad de Málaga (UMA).

              Tras enfrentarse en la final al equipo del Hospital General Universitario de Málaga – Gestión y Servicios, se ha alzado con el trofeo del primer puesto en este evento benéfico, en el que han participado un total de 16 equipos a lo largo de dos jornadas, en el que han intervenido, como futbolistas de carácter benéfico, más de 250 personas.

              Además, se ha contado con la participación del equipo integrado por la Asociación de Ex-Jugadores de Fútbol del Málaga CF, que han disputado un amistoso con el campeón del torneo. Como novedad, también se ha disputado un encuentro amistoso con infantiles organizado en colaboración con la Asociación de Diabéticos de Málaga (ADIMA). Además, el tercer premio ha sido para la Guardia Civil, que ha disputado la final de consolación con el equipo de Vithas Málaga.

              El acto de entrega de trofeos de este segundo Torneo de Fútbol 7 HRUM/IBIMA, ha contado con la presencia del director científico de IBIMA Plataforma BIONAND, Francisco J. Tinahones, junto con el director gerente del Instituto, José Miguel Guzmán, con la directora Económica Administrativa y de Servicios Generales del Hospital Regional Universitario de Málaga, Paula Corrales, y  la vicerrectora adjunta de Proyectos Estratégicos, Relaciones Institucionales y Bienestar Universitario de la UMA, Consolación Pineda. El trofeo de campeones ha sido entregado por el propio Tinahones, acompañado por Miguel Gil, director de Actividades Sociales de la Fundación Unicaja, mientras que el de subcampeones lo han ofrecido Paula Corrales, junto con el delegado comercial de MAPFRE, Antonio Javier Moreno.

              Han protagonizado el acto de entrega a todos los equipos que han formado parte del evento deportivo, poniendo en valor el compromiso de las distintas entidades de distinta naturaleza que han participado en la logística y patrocinio de este evento con el único fin de recaudar fondos para destinarlo al desarrollo de distintas líneas o proyectos de investigación traslacional que IBIMA Plataforma BIONAND desarrolla en el Hospital Regional Universitario de Málaga en distintas enfermedades.

              EQUIPOS, ENTIDADES Y ASOCIACIONES COLABORADORAS

              El torneo ha contado con 16 equipos que han aportado una cantidad económica por participar. Además de dos equipos del propio Hospital Regional de Málaga, uno de IBIMA Plataforma BIONAND y tres de la Universidad de Málaga (Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias y Facultad de Ciencias de la Salud), se ha contado con la participación de la Policía Nacional, el Cuerpo Provincial de Bomberos de Málaga, la Guardia Civil, SERVEO, Vithas Málaga, La Asociación Española contra el Cáncer, HM Hospitales, Fundación SANDO, Galácticos y AVOI.

              También han aportado personal sanitario para asistir cualquier incidencia en el torneo, integrado por un equipo de fisioterapeutas del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del propio Hospital Regional Universitario de Málaga, junto con una unidad móvil de emergencias aportada por el Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce.

              Además, numerosas empresas de distintos sectores han aportado económicamente a la causa para recaudar fondos para la investigación como Fundación Unicaja, MAPFRE, Insbesa, Fundación Sando, AMGEN, Air Liquide, Intersurgical, Construcciones Arjona, Toldos Juan del Río, Biomol, Copyrap, Coca-Cola, Sabor a Málaga, Biomédica, el Museo Casa Natal Picasso de Málaga, el Museo Centre Pompidou y la Colección del Museo Ruso, el Museo Thyssem de Málaga, Prolongo, R de Benítez, Mecablas, Linet, Sabor a Málaga, Albus-Hermanos Blanco, Comercial Trujillo, Indas, Mabega, Eqpro, Vasco Informática, Queralto y Promoidentidad.

              Por último, la organización del torneo ha contado con el apoyo de asociaciones de pacientes que, además encuentro entre infantiles organizado por ADIMA, han colaborado, junto con el staff de organización, en distintas tareas como son la Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (ASAMMA), la Asociación Malagueña de Familiares y Afectados de Esclerosis Múltiple (AMFAEM), la Asociación Malagueña de Epilepsia (AMADE) y la Asociación ACAE (Payasos de Hospital). Además, la final y el partido con la Asociación de Ex-Jugadores de Fútbol del Málaga ha contado con la retransmisión de Nacho Gutiérrez, miembro de la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga.

              Investigadores de IBIMA Plataforma BIONAND dan un paso más en la detección temprana del cáncer de mama

              Este estudio ha contado con el apoyo de la Fundación Unicaja en los últimos años y del premio Carmen Lavigne a través de la Asociación Española Contra el Cáncer en 2019

              Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) han dado un paso más en la detección temprana del cáncer de mama. Un estudio, publicado en la revista científica ‘npj Breast Cancer, liderado por el director del Centro de Investigación Malagueño de Oncología (CIMO), director de la Unidad Clínica Intercentros de Oncología de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria y director del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES) de la Universidad de Málaga, Emilio Alba, junto con  investigador principal líder del Laboratorio de Biopsia Líquida Experimental, del grupo ‘CIMO 1 – Investigación Clínica y traslacional en Cáncer’ del Instituto, Iñaki Comino, que resalta la potencialidad de una nueva metodología ultrasensible para identificar en sangre, de manera dual, el ADN circulante tumoral (ctDNA) y las células tumorales circulantes (CTCs) en pacientes con cáncer de mama localizado.

              Este nuevo estudio se basa en incrementar el volumen de las muestras de sangre extraídas, lo cual permite una detección más precisa del ctDNA y de las CTCs. De esta manera, es posible identificar la respuesta a los tratamientos y realizar un diagnóstico precoz de la posible recaída en la enfermedad y, por ende, mejorar el manejo clínico de estas pacientes. Esta novedosa metodología puede representar, para los oncólogos, una herramienta más eficaz para la intervención temprana, antes de que se produzca una recaída clínica evidente.

              El propio Iñaki Comino ha explicado que el objetivo de la investigación se ha centrado en mejorar la sensibilidad y precisión de las pruebas de ctDNA y CTCs. “La monitorización ultrasensible de la respuesta a los tratamientos e identificación temprana de las recaídas en el cáncer pueden ser cruciales para aumentar las tasas de supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Con esta nueva metodología, hemos podido identificar la persistencia del cáncer de mama aun después de los tratamientos establecidos para erradicar la enfermedad. Esta detección permitirá realizar un manejo clínico de las pacientes más oportuno y personalizado», ha asegurado Iñaki Comino.

              Para llevar a cabo el estudio, se contó con la participación de pacientes con cáncer de mama temprano, a quienes se les extrajeron muestras de sangre periódicamente durante sus tratamientos. Estas muestras fueron analizadas utilizando tecnologías avanzadas que permiten la detección de niveles extremadamente bajos de ctDNA y CTCs. De esta manera, la presencia de estos componentes y su evolución a lo largo del tiempo durante el tratamiento permitió distinguir aquellas pacientes que respondieron al mismo, así como a aquellas que finalmente recayeron en la enfermedad después de la cirugía. En este sentido, el Dr. Comino ha asegurado que “este avance no solo es un logro para nuestro equipo, sino también un ejemplo de cómo la colaboración interdisciplinaria y el uso de tecnología puntera pueden llevar a descubrimientos que cambian vidas”, a la vez que manifestó sentirse “muy satisfecho de aportar un granito de arena en la transformación del manejo clínico del cáncer de mama”

              La implementación de esta metodología en la práctica clínica podría mejorar la perspectiva clínica de las pacientes con cáncer de mama localizado que no han respondido a los tratamientos primarios y pueden enfrentar una futura recaída. Además, una de las ventajas de este descubrimiento es que emplea un procedimiento mínimamente invasivo como es la extracción de una muestra de sangre. Además, este método tiene el potencial de ser adaptado a otros tipos de cáncer, lo que amplía su impacto en la oncología moderna.

              Por otro lado, el investigador Iñaki Comino ha contado con una Ayuda Postdoctoral con el apoyo del Premio Carmen Lavigne a través de la Asociación Española Contra el Cáncer. Además, esta publicación científica se enmarca dentro del proyecto ‘Prevención y detección temprana de recaída en pacientes con cáncer de mama usando muestras de sangre’ llevado a cabo en el Instituto gracias al apoyo de la Fundación Unicaja, junto a otros dos proyectos también sobre investigación en Oncología, todos ellos coordinados por el propio Emilio Alba.

              Por último, Iñaki Comino ha concluido señalando que “el presente y futuro de la oncología están en la detección del cáncer incluso cuando está mínimamente presente, con el fin de aplicar una medicina personalizada y de precisión que permita abordar su curación de una manera más efectiva”.

              Investigadores de IBIMA Plataforma BIONAND y la UMA descubren el potencial de las moléculas microARN, claves en el comportamiento de algunas enfermedades raras

              Gracias al desarrollo de una herramienta denominada ‘CoRmiT’ se ha llevado a cabo el análisis de este tipo de moléculas

               

              Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) y de la Universidad de Málaga (UMA), ha llevado a cabo un estudio, publicado en la revista científica ‘Briefings in Bioinformatics’, que incide en un mejor conocimiento de las enfermedades raras mediante el análisis de las microARNs, pequeñas moléculas de ARN que desempeñan un papel crucial en la red de regulación génica.

              Este equipo, liderado por el catedrático del departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la UMA, adscrito al CIBER de Enfermedades Raras, y coordinador científico de la Unidad de Bioinformática de IBIMA Plataforma BIONAND, Juan Antonio García Ranea, ha desarrollado una herramienta llamada coRmiT, que analiza datos genéticos para identificar pares de interacción entre microARN – pequeñas moléculas de ARN que regulan la expresión génica de las células y que controlan la activación o no de los genes – y sus genes diana (mTPs por sus siglas en ingles miRNA target pairs).

              La búsqueda de mTPs es uno de los retos de la biomedicina ya que estos pueden intervenir en numerosos procesos bioquímicos, siendo crucial en enfermedades raras o enfermedades complejas como el cáncer. Además, aseguran que no hay una sola forma de hacer esto, sino diferentes estrategias pueden conducir al descubrimiento de mTPs, que hasta ahora se aplicaban sin una evaluación exhaustiva de su eficiencia.

              En su investigación, aplicaron coRmiT a tres conjuntos de datos de enfermedades raras y encontraron mTPs relacionados con la patología de estas enfermedades. Por ejemplo, en la miocardiopatía dilatada, encontraron microARNs asociadas con la inflamación y la regulación de la matriz extracelular, mientras que en la enfermedad de Lafora – un trastorno neurodegenerativo raro que afecta a adolescentes y se caracteriza por la acumulación de glucógeno anormal en el cerebro -, encontraron microARNs relacionadas con la regulación del sistema glutaminérgico y la inflamación cerebral.

              El propio Juan Antonio García Ranea, que además también es investigador del grupo ‘Bases Moleculares de los Sistemas Biológicos (SIBIUMA)’ del Instituto, ha mencionado que se trata de un estudio “muy interesante al detectar que cada microARN tiene su propio comportamiento regulador, dependiendo del contexto de la enfermedad o el tejido”. Este hecho, según palabras del propio García Ranea “ha llevado al equipo a proponer un método innovador, mediante la selección de la mejor estrategia para cada microARN individualmente, en lugar de utilizar una sola estrategia para todos”.

              Por último, el coordinador científico de la Unidad de Bioinformática del Instituto ha asegurado que “este enfoque podría cambiar la forma en que entendemos y tratamos las enfermedades raras, ya que, al comprender mejor cómo las microARNs regulan los genes, podríamos desarrollar terapias más específicas y efectivas para estas enfermedades”.

              Investigadores de IBIMA Plataforma BIONAND, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria y la UMA lideran a nivel europeo el abordaje de las lesiones hepáticas inducidas por medicamentos

              El estudio identifica y pone al servicio de los profesionales una hoja de ruta que selecciona las prioridades en la mejora del diagnóstico, tratamiento y prevención de este tipo de complicaciones clínicas en Europa

              Un equipo de investigadores pertenecientes al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND), el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, y la Universidad de Málaga (UMA), en el marco del liderazgo del grupo en la red de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST) ‘Prospective European Drug-Induced Liver Injury Network, Pro Euro DILI Network’, con 27 países europeos involucrados, ha publicado en la revista científica » Pharmacological Research», una hoja de ruta para avanzar  la investigación de la Lesión Hepática Inducida por Medicamentos (DILI, por su siglas en inglés).

              Las lesiones hepáticas inducidas por medicamentos constituyen un problema significativo en la medicina moderna, ya que, aunque poco frecuentes, penalizan los resultados beneficiosos de una amplia variedad de medicamentos, y pueden ser ocasionalmente graves progresando a fallo hepático fulminante. Además, es un reto para la comunidad científica el conocimiento de los mecanismos subyacentes para el desarrollo de estrategias más efectivas que puedan prevenir, diagnosticar y tratar estos efectos indeseados de los medicamentos.

              El equipo de investigadores que han coordinado el estudio pertenece al grupo ‘Hepatogastroenterología, Farmacología y Terapéutica Clínica Traslacional’, liderado por profesionales del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y catedráticos de la Universidad de Málaga, Raúl J. Andrade y M. Isabel Lucena, y al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD).

              Otro de los investigadores y coautores del estudio, la Dra. Ann Daly de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), ha apuntado que “el objetivo del estudio es establecer una dirección clara para la mejora de la investigación y la práctica clínica en este campo a nivel europeo”

              Asimismo, otro de los autores, el Dr. José Carlos Fernández Checa (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, Barcelona) ha matizado que “es crucial el entendimiento de cómo ocurre la toxicidad hepática y de qué manera se puede prevenir, porque tiene un impacto significativo en la salud pública y en los sistemas de atención médica.”.

              El artículo propone una serie de acciones clave, incluyendo la creación de una base de datos que recopile casos clínicos de pacientes con esta reacción adversa, su seguimiento, control y la implementación de modelos preclínicos para mejorar la evaluación y predicción de la hepatotoxicidad, y el avance en modelos generados por inteligencia artificial, enfatizando en la importancia de la investigación clínica y la colaboración entre la industria farmacéutica, los profesionales clínicos y las agencias reguladoras, como señalan los Drs Ismael Alvarez y Marina Villanueva, primeros autores de este trabajo

              Por último, la Profra. Maribel Lucena ha resumido este estudio dando importancia al “enfoque integrado que es el mejor camino para la comprensión y la prevención de este tipo de lesiones hepáticas”, ya que, en palabras de la propia catedrática de la UMA, este documento revisa, entre otros aspectos, la investigación en marcha referente a la susceptibilidad genética al DILI y el proceso para la identificación y validación de biomarcadores diagnósticos y pronósticos, así como la orientación de los futuros ensayos clínicos, basados en la identificación de nuevas dianas terapéutica. Necesariamente “el unir fuerzas entre distintos sectores es el mejor camino para avanzar hacia terapias más efectivas y una práctica clínica más eficiente y segura”.

              Investigadores de IBIMA Plataforma BIONAND y el Hospital Regional de Málaga lideran un consenso internacional sobre técnicas que permiten un diagnóstico más preciso de alergias a medicamentos

              Este equipo, que coordina el documento de consenso internacional, se sirve para ello del uso de técnicas de pruebas de laboratorio poco invasivas, con una muestra de sangre del paciente

              El equipo multidisciplinar de alergia del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) ha publicado un documento de consenso, fruto del trabajo de un grupo de expertos europeos, en el que establece diferentes recomendaciones que han de ser tenidas en cuenta por los profesionales del campo de la alergología a la hora de aplicar el test de activación de basófilos – células del sistema inmunológico que intervienen en estas reacciones alérgicas – para diagnosticar reacciones inmediatas a medicamentos.  

              El trabajo se ha publicado en la revista Allergy y está liderado por investigadores del grupo de ENFERMEDADES ALÉRGICAS A FÁRMACOS Y ALÉRGENOS, cuyas investigadoras responsables son la catedrática de la Universidad de Málaga y coordinadora científica del área “Enfermedades Autoinmunes, Infecciosas, Inflamación y Alergia” de IBIMA Plataforma Bionand María José Torres y la Dra. Cristobalina Mayorga, co-investigadora responsable del grupo de alergia.

              La alergia a medicamentos supone un gran problema para los pacientes que la sufre, ya que limita las opciones de tratamientos de distintas enfermedades y obliga a usar fármacos alternativos que son con frecuencia menos eficaces; de forma que todo esto tiene un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes.

              Actualmente existe un consenso sobre la utilidad del test de activación de basófilos – una técnica de laboratorio muy interesante para, sobre todo, reacciones graves – en la evaluación de reacciones inmediatas a medicamentos, sin embargo, aunque se han publicado estudios sobre su uso para diferentes tipos de fármacos, los protocolos aún no están completamente estandarizados en términos de identificación celular y marcadores de activación, momento ideal de su realización, factores que influyen en la activación de los basófilos, así como las concentraciones y manejo de los fármacos. Todo ello hace que el uso de esta técnica no se haya trasladado aún a la práctica clínica de forma amplia.

              El trabajo, publicado por las doctoras Cristobalina Mayorga y María José Torres, parte del desafío que hoy en día representa la evaluación de este tipo de reacciones a través de métodos in vitro, y se ha realizado en el seno de un Grupo de Trabajo de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI, por sus siglas en inglés) en la que han participado expertos de diferentes países europeos.

              La Dra. Mayorga explica que: “en este trabajo se realizó en primer lugar una encuesta de opinión a profesionales que evalúan pacientes con reacciones inmediatas a medicamentos sobre el uso y utilidad del test de activación de basófilos para el diagnóstico de esta enfermedad. A partir de los resultados de esta encuesta, sobre las necesidades que surgieron, el grupo de trabajo ha realizado este documento de consenso aportando una serie de recomendaciones de uso de la técnica”.

              El test de activación de basófilos representa una alternativa más segura a la provocación con fármacos – técnica que consiste en dar al paciente cantidades cada vez mayores del fármaco para ver si la reacción se produce – y en aquellos casos particulares donde podría ser el único test diagnóstico disponible. Sin embargo, se observa que, debido a la complejidad de los fármacos, no existen protocolos estandarizados que consideren aspectos específicos como la naturaleza de los fármacos, el bajo nivel de IgE – el principal marcador que se usa para el diagnóstico – en sangre o capacidad de los basófilos para activarse, lo cual es necesario para una correcta ejecución e interpretación de los resultados.

              A partir de estos resultados, el grupo de expertos ha realizado una serie de recomendaciones para guiar a los usuarios del test de activación de basófilos en la evaluación de reacciones inmediatas a fármacos de manera correcta dependiendo del tipo de medicamento. De esta manera, se posiciona el test en el algoritmo de diagnóstico de manera más precisa. Así, la estandarización de esta técnica – a lo que contribuye este estudio – es importante si queremos generalizar más allá del laboratorio individual y contribuir a que se logre un diagnóstico preciso de los pacientes de la forma más segura posible.

              IBIMA Plataforma BIONAND recibe en el Hospital Clínico por parte de la asociación ASAMMA una donación de 7.000 euros para una investigación genética relacionada con el cáncer de mama metastásico

              El equipo, liderado por Emilio Alba, destinará los fondos recaudados para el estudio del cáncer de mama más frecuente y sus recidivas

              El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) ha recibido por parte de la asociación de mujeres operadas de cáncer de mama de Málaga (ASAMMA) una donación por un importe de 7.000 euros, partida que irá destinada a un proyecto de investigación relacionado con el estudio genómico en cáncer de mama metastásico.

              En concreto, el estudio se centra en mujeres con esta enfermedad que son tratadas con inhibidores de ciclinas, una nueva vía terapéutica hormonal contra el cáncer de mama – en concreto al subtipo HR+/HER2, llamado también luminal – metastásico o localmente avanzado, que permite reducir la progresión de la enfermedad trabajando sobre la inhibición del ciclo celular, es decir, de la activación de las células, suponiendo además el más común dentro de este tipo de cáncer.

              Al acto de entrega del cheque se ha celebrado hoy al que han acudido Jesús Fernández Galán, director gerente del Hospital Universitario Virgen de la Victoria; Emilio Alba, investigador responsable del grupo CIMO 1, ‘Investigación clínica y traslacional en cáncer’ de IBIMA Plataforma BIONAND, director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y director del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES) de la Universidad de Málaga; Francisco José Tinahones Madueño, director científico de IBIMA Plataforma BIONAND y jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga; y Margarita Martín de Vidales, presidenta de la Asociación ASAMMA, acompañada de un grupo de integrantes de la asociación.

              La donación recaudada ha sido posible a través de distintas actividades benéficas que se han llevado a cabo en los últimos meses. Los fondos irán destinados a un estudio genético relacionado con el cáncer de mama que desarrolla metástasis y su tratamiento con hormonoterapia. El grupo de investigación de IBIMA ‘CIMO 1. Investigación clínica y traslacional en Cáncer’, liderado por Emilio Alba, junto a la investigadora principal del proyecto, Tamara Díaz, serán quienes se encarguen del desarrollo de este estudio.

              Por su parte, Emilio Alba, ha manifestado que “son innumerables las muestras de solidaridad de la asociación ASAMMA que, apuesta, una y otra vez, por la investigación biomédica y nos permite seguir avanzando en tratamientos dirigidos a los pacientes para que tengan un impacto positivo en la lucha contra la enfermedad, gracias a un biomarcador clave en el abordaje del cáncer de mama metastásico”.

              En España, el cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres, por delante del cáncer colorrectal, el de útero, de pulmón y de ovario. El 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama. Pese a que, a nivel nacional, el cáncer de mama supone la primera causa de muerte dentro de la Oncología, este tipo de cáncer ha experimentado en los últimos años un importante ascenso de la supervivencia de las pacientes gracias, en gran parte, al avance de la investigación y de nuevos tratamientos disponibles.

              Asociación ASAMMA

              La Asociación ASAMMA, que lleva 35 años trabajando en Málaga, nació como una entidad volcada en ayudas a todas las personas que han pasado -o están pasando- por esta enfermedad, así como ofrecer el apoyo a los familiares y el entorno directo de las pacientes.

              En representación de la asociación ASAMMA, su presidenta, Margarita Martín de Vidales, ha señalado que “este tipo de donación ha supuesto un enorme esfuerzo por parte de los miembros de este colectivo.” “Unir fuerzas entre todos y todas es la clave para seguir luchando contra el cáncer y en favor de la investigación porque debemos pensar no solamente en las que estamos aquí, sino en todas las que vendrán en el futuro”. Así pues, la presidenta de la asociación, ha aprovechado la ocasión para reiterar que “uno de los objetivos de la asociación es destinar todos los fondos posibles a la investigación biomédica”, razón por la que “se organizan una serie de actividades anuales que tienen carácter benéfico en el que hay una alta participación, que nos permite donar cada cierto tiempo para que los profesionales dispongan de las mejores herramientas y recursos para realizar su trabajo en el campo de la investigación”.

              La cooperación público-privada IBIMA Plataforma BIONAND y Euronutra descubre el potencial terapéutico del D-Pinitol extraído de la algarroba en demencias neurodegenerativas

              Los resultados de la investigación han sido objeto de una solicitud de patente internacional y se han publicado en una de las revistas de mayor prestigio en farmacología a nivel mundial.

              En un destacado avance científico, investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) y el Hospital Regional Universitario de Málaga, en colaboración con la empresa biotecnológica EURONUTRA, han revelado el papel prometedor del D-Pinitol, un inositol presente en un extracto natural de algarrobo, en la modulación de la proteína Tau, elemento esencial en la generación de demencias neurodegenerativas, colectivamente denominadas taupatías.

              Este descubrimiento representa un importante avance científico con el potencial de impactar positivamente en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer, la demencia frontotemporal o la parálisis supranuclear progresiva. Los resultados de esta colaboración, que unen la innovación con la tradición botánica mediterránea, han sido patentados internacionalmente y han sido destacados en la prestigiosa revista ‘British Journal of Pharmacology’.

              Euronutra, asentada en el corazón del Málaga TechPark – Parque Tecnológico de Andalucía – en Málaga, se dedica a la investigación y desarrollo de soluciones innovadoras para enfermedades crónicas, abarcando áreas clave como neurociencia y salud cardiovascular. Con más de 25 años de trayectoria, esta empresa ha logrado ser pionera en la fabricación de D-Pinitol y otros bioactivos naturales, ejemplificando su liderazgo en la creación de terapias sostenibles y avanzadas.

              El Dr. Fernando Rodríguez de Fonseca, investigador responsable del grupo ‘Neuropsicofarmacología’ del Instituto, adscrito a la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga, ha destacado: «Este logro representa un punto de inflexión en nuestra búsqueda de terapias más eficaces para trastornos complejos del sistema nervioso.» Asimismo, ha añadido: «El proceso de investigación ha requerido un meticuloso análisis y una exploración profunda para llegar a estos resultados.» Dina Medina Vera, estudiante de doctorado de la Universidad de Málaga, defenderá próximamente su tesis doctoral que se ha centrado en la caracterización de este efecto del D-Pinitol, que ha estudiado en los últimos cuatro años.

              Carlos Sanjuan, CEO de Euronutra, ha resaltado: «La sinergia sostenida con los equipos de investigación e IBIMA Plataforma BIONAND ha sido fundamental para potenciar la innovación en nuestra empresa, permitiéndonos extender nuestra ciencia y tecnología a nivel global.» Además, Sanjuan subraya el valor de esta colaboración: «Este hallazgo no solo valida científicamente nuestro compuesto, sino que también abre puertas a nuevas aplicaciones farmacéuticas anteriormente inexploradas.» Los estudios han sido financiados mediante instrumentos de colaboración Público-Privada como los proyectos tractores de la Junta de Andalucía, los proyectos Retos-Colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación y los proyectos de desarrollo tecnológico del Instituto de Salud Carlos III.

              Isabel Guerrero, responsable de la Unidad de Innovación y Transferencia de Tecnología de IBIMA, ha comentado: «Este es un magnífico ejemplo del impacto positivo que la colaboración público-privada y la transferencia tecnológica tienen en la aceleración del desarrollo de productos innovadores destinados a mejorar la salud «

              IBIMA Plataforma BIONAND, extendiendo su presencia más allá de los hospitales públicos de Málaga hasta el Parque Tecnológico de Andalucía, se consolidan como referentes de investigación biomédica, comprometidos con la promoción de una innovación abierta y colaborativa en el sector.

               

              Investigadores de IBIMA Plataforma BIONAND y la UMA describen procesos que podrían mejorar la memoria espacial y el aprendizaje

                • A través de la administración intranasal de dos tipos de proteínas en animales, se ha observado un aumento de la supervivencia de neuronas maduras en una región del cerebro clave en la protección y génesis de las redes neuronales

                  Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND), en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA), han llevado a cabo un estudio innovador que podría revolucionar el tratamiento de trastornos cognitivos, incluyendo el deterioro de la memoria espacial.

                  Ubicada en el hipocampo, una de las estructuras más primitivas de la corteza cerebral, la memoria espacial es esencial para adquirir, retener y recuperar conocimiento sobre el entorno, trazar rutas y recuperar ubicaciones clave para resolver diversos problemas adaptativos.

                  El estudio, publicado en la revista científica ‘Behavioral and Brain Functions’, se centró en el desarrollo de una nueva estrategia para mejorar la memoria espacial mediante el uso de agonistas de los receptores GALR2 y NPY1R. Se trata de proteínas en nuestro cerebro que responden a ciertas señales químicas.  GALR2 es un receptor para galanina, una molécula relacionada con la regulación del estado de ánimo y estrés, mientras que NPY1R es un receptor para el neuropéptido Y, involucrado en el apetito, el estrés y la memoria.

                  Son receptores que pueden influir en funciones cerebrales como la memoria y el aprendizaje. Estos agonistas fueron administrados por vía intranasal en animales, lo que resultó en mejoras significativas en la memoria espacial en comparación con otros grupos de tratamiento.

                  Los resultados del estudio mostraron que la administración intranasal del agonista de GALR2 y el agonista de NPY1R combinados mejoró significativamente la consolidación de la memoria espacial tres semanas después del tratamiento, en comparación con otros grupos. Además, se observó un aumento en la supervivencia y diferenciación de neuronas maduras en el hipocampo dorsal, una región cerebral importante para la memoria y el aprendizaje. En esta misma zona se observó, además, un aumento y desarrollo de nuevas neuronas con un impacto directo en la memoria y el desarrollo de nuevas redes neuronales.

                  El Dr. Manuel Narváez, del grupo ‘Aspectos Básicos y Aplicados de las Enfermedades Neuropsiquiátricas y Neurodegenerativas’ de IBIMA Plataforma BIONAND y la UMA, quien lideró el estudio, expresó su satisfacción con los resultados obtenidos: “La administración intranasal de estos agonistas ha demostrado ser una estrategia efectiva no solo para mejorar la memoria espacial sino también para promover la salud neuronal”.

                  El Dr. Narváez ha asegurado que “estos hallazgos abren nuevas posibilidades para el tratamiento de trastornos cognitivos asociados con la pérdida de memoria, como la enfermedad de Alzheimer o el deterioro cognitivo relacionado con la edad». Además, Narváez ha añadido que “la esperanza que tiene el equipo va encaminada a que, en el futuro, se puedan diseñar estrategias que puedan traducirse en terapias más efectivas para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por este tipo de trastornos cognitivos”

                   

                   

                   

                   

                   

                El Hospital Regional Universitario de Málaga e IBIMA Plataforma BIONAND organizan el segundo torneo de fútbol 7 en beneficio de la investigación biomédica

                  • Un total de 16 equipos de distintas entidades como asociaciones, empresas o profesionales sanitarios, participarán en una competición que se celebrará los días 31 de mayo y 1 de junio

                    El Hospital Regional Universitario de Málaga y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) han organizado la celebración de la segunda edición del torneo de fútbol 7 en beneficio de la investigación biomédica. El evento deportivo, que tendrá lugar durante la tarde del viernes 31 de mayo y la mañana del 1 de junio, se celebrará en el Complejo Deportivo de la Universidad de Málaga (UMA).

                    Un total de 16 equipos conformados por 21 integrantes cada uno de ellos, competirán por alcanzar la gran final en una competición donde el principal objetivo es participar con la aportación económica para destinar fondos a distintas líneas de investigación o proyectos de investigación biomédica dentro de IBIMA Plataforma BIONAND, que se desarrollan en el Hospital Regional Universitario de Málaga.

                    El formato de competición será de eliminatoria directa comenzando con unos octavos de final en la primera jornada, pasando a un segundo día en el que se celebrarán los cuartos de final, semifinales, así como el tercer y cuarto puesto para culminar con la gran final.

                    El acto de presentación del torneo ha contado con la presencia del delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista, el director gerente del Hospital Regional de Málaga, José Antonio Ortega, acompañado por la directora de Gestión y Servicios Generales del hospital, Paula Corrales el vicedirector científico de IBIMA Plataforma BIONAND, Pedro Serrano, así como la Vicerrectora adjunta de Proyectos Estratégicos, Relaciones Institucionales y Bienestar Universitario de la UMA, Consolación Pineda.

                    Además, se está actualmente trabajando por contar con la participación no solamente de equipos, sino de patrocinadores que se unan a la lista de entidades que apoyen a este evento deportivo con donaciones para la investigación biomédica.

                    El evento deportivo también contará con una ‘Fila Cero’ para todos aquellos que no puedan participar o asistir y deseen colaborar con esta causa benéfica. En ese caso, este año como novedad se ha contado con una plataforma digital en la que pueden realizar la donación a través de https://whydonate.com/es/donate/torneo-futbollineas-investigacion2024  

                    En la presentación oficial de este torneo benéfico, Carlos Bautista ha manifestado estar “muy orgulloso de contar con una iniciativa en Málaga en la que hasta 300 personas participan con 16 equipos en un evento en el que se trata de meter un gol entre todos en favor de la investigación biomédica”. Una iniciativa que, según palabras de Bautista “significa mucho en el apoyo a nuestros profesionales para la obtención de resultados en el laboratorio que tienen su traslación directa a la práctica clínica”.

                    Por su parte, José Antonio Ortega, ha señalado que “este tipo de iniciativas son muy interesantes para crear el hábito dentro de la sociedad malagueña de la necesidad de apoyar a la investigación biomédica, que tiene un impacto directo en la asistencia sanitaria por su naturaleza traslacional”.

                    Además, Ortega ha apuntado que “este hospital dispone de una red importante de asociaciones y entidades que desde que han conocido la idea de repetir esta edición se han puesto en contacto con nosotros para volver a colaborar de alguna manera u otra”, algo que, para Ortega “viene a decirnos el enorme compromiso desde distintas entidades de la ciudad con este torneo y con la solidaridad al apoyar una causa benéfica como es la aportación de fondos para la investigación”. Además, Paula Corrales ha añadido que “quiere agradecer al grupo de empresas que se han interesado por la iniciativa, económicamente o en concepto de especias por este evento deportivo”.

                    Además, Pedro Serrano, vicedirector científico de IBIMA Plataforma BIONAND, jefe de servicio de Neurología del Hospital Regional de Málaga y coordinador Red Andaluza de Investigación Clínica y Traslacional en Neurología (NeuroRECA) ha declarado sentirse “orgulloso de que el deporte y la investigación den la mano en este tipo de iniciativas”. Así pues, Serrano ha manifestado que “se trata de un proyecto que supone un esfuerzo de empresas, asociaciones, profesionales sanitarios y, en definitiva, de la ciudadanía para apoyar la investigación biomédica pasándolo bien practicando deporte, que algo que no deja de ser una actividad saludable”. Además, Serrano ha reconocido sentirse “muy orgulloso de que el Instituto lidere este tipo de iniciativas que, junto con el Hospital Regional de Málaga, cumple una segunda edición”, ya que este hecho refuerza la “fidelidad y el compromiso de todos por seguir apostando por proyectos que tienen una estabilidad y pueden celebrarse de manera fija año tras año”.

                    Por su parte, la vicerrectora adjunta de Proyectos Estratégicos, Relaciones Institucionales y Bienestar Universitario de la UMA, Consolación Pineda, ha manifestado sentirse “muy orgullosa de ser, por segundo año consecutivo, los anfitriones de este torneo, albergando en el Complejo Deportivo de la Universidad de Málaga este evento y poniendo al servicio de la iniciativa todas las infraestructuras que necesiten para la práctica de los 17 partidos de fútbol 7 que tendrán, animando no solamente a los equipos, sino también al público para que asista y se sienta partícipe del mismo fuera del terreno de juego”.

                    Además, los organizadores del torneo tienen prevista la organización de actividades para amenizar al público en los descansos de los partidos mediante el lanzamiento de penaltis solidarios con entregas de obsequios y regalos gracias a la colaboración de algunas empresas.

                     

                     

                     

                     

                  Descubren las ventajas de unas nanopartículas para la investigación biomédica y su potencial aplicabilidad en terapia genética

                    • A través de nanopartículas catiónicas de carbono, una diminuta partícula diseñada para que permita incorporar material genético a las células, se busca incrementar la eficiencia de la incorporación de información genética por las célulasEste estudio desarrollado en IBIMA Plataforma BIONAND es fundamental para mejorar las herramientas moleculares de incorporación de genes por las células, esto es crucial para numerosos ensayos biomédicos y potencialmente incluso terapia génica.

                    Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) y de la Universidad de Málaga (UMA) han descubierto una manera innovadora de introducir material genético en nuestras células (la llamada transfección celular), encontrado una forma muy especial de hacerlo usando algo llamado «nanopartículas catiónica de carbono » o CCDs, pequeñas partículas de carbono recubiertas con una carga eléctrica positiva, que les permite transportar vectores con información genética a nuestras células de una manera muy segura y eficiente. El estudio ha sido publicado en la revista científica ‘Biological Procedures Online’.

                    Los puntos de carbono catiónicos se adhieren a los genes que queremos introducir, que tienen una carga negativa, formando una especie de «paquete» que puede entrar en nuestras células sin problemas. Una vez dentro, estos CCDs permiten que el material genético se libere y pueda expresarse para producir las proteínas específicas codificadas para comenzar a hacer su trabajo. Un hecho que es importante, ya que en función de qué genes “empaquetemos” las aplicaciones de esta introducción de información genética puede tener muy diversas aplicaciones fundamentalmente en investigación, para entender mejor cómo funcionan nuestras células, modelar patologías e incluso pensar en desarrollos futuros que busquen la terapia génica (tratar o provenir enfermedades introduciendo genes).  

                    El equipo de científicos, liderado por Elena González, coordinadora del área científica ‘Nanosistemas y Terapias Avanzadas’ del Instituto, han descubierto que los CCDs son realmente efectivos y que “no solo aumentan la eficiencia de la introducción de material genético en las células, sino que el método es muy respetuoso con las células y apenas afecta a su supervivencia y viabilidad”, ha subrayado la coordinadora, que además es profesora titular en el departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la UMA.

                    Además, Elena González también es investigadora responsable en el grupo ‘Reprogramación celular (iPSCs) y modelos celulares de enfermedad para aplicaciones biomédicas’, tanto de la UMA como de IBIMA Plataforma BIONAND.

                    Por otro lado, estas nanopartículas de carbono catiónicas, son fáciles de producir incluso a gran escala, lo que significa que podrían ser útiles en muchas aplicaciones de investigación biomédica, así como para facilitar la investigación necesaria antes de poder usarse en terapia genéica para el tratamiento de enfermedades o producción de vacunas, entre otros.

                    La propia Elena González ha manifestado sentirse “muy orgullosa de este estudio en el que seguirán profundizando para explotar las ventajas que tienen estas nanopartículas de carbono catiónicas, debido a la seguridad y eficiencia con la que permiten incorporar material genético por las células”.

                    Además, el equipo ha asegurado que la investigación en este campo es fundamental, es un ejemplo de la necesidad e importancia de investigación básica, de la generación de conocimiento y herramientas para su aplicación biomédica.

                     

                     

                  Members

                  • Researcher in Charge
                    Será Investigador de este nivel los Investigadores Responsable que lideren un grupo de investigación del Instituto y sus Co-IR. Esta categoría puede incluir investigadores muy excepcionales en su disciplina.

                  Maximino Redondo Bautista

                  • Co-investigator in Charge
                    Será Investigador de este nivel los Investigadores Responsable que lideren un grupo de investigación del Instituto y sus Co-IR. Esta categoría puede incluir investigadores muy excepcionales en su disciplina.

                  Marilina García Aranda

                  Email: marilina@hcs.es
                  ORCID
                  SCOPUS

                  • Senior Investigator
                    Serán aquellos que tengan una actividad investigadora de al menos 5 años en la etapa posdoctoral. Estos investigadores estarán adscritos a un Grupo de Investigación liderado por un Investigador Responsable. Las funciones serán las que le tenga asignadas su IR.
                    Pueden liderar una línea de investigación de alguno de los grupos de investigación del Instituto, con financiación competitiva propia, y con potencial para llegar a convertirse responsable de un grupo de investigación.
                  • Collaborating Healthcare Researcher
                    Será Investigador Asistencial Colaborador el Investigador que no reúne la consideración de Investigador Posdoctoral. Estarán adscritos a un Grupo de Investigación liderado por un IR. Las funciones serán las que le tenga asignada su IR.
                  • Postdoctoral and/or junior researchers
                    Esta etapa posdoctoral estará restringida a Investigadores del Instituto que tengan el título doctor y no contemplados en los perfiles posteriores. Durante su etapa posdoctoral pueden llegar a liderar proyectos de I+D+i como Investigadores Principales, aunque aún no hayan establecido un nivel significativo de independencia. Además, pueden tener actividades de docencia y/o asistencial más allá de su trabajo de investigación.
                  • Predoctoral and/or Training Researchers

                    Los investigadores predoctorales y/o en formación serán aquellos investigadores que realizan investigaciones bajo supervisión en una línea de investigación orientada a la resolución de problemas de salud. Incluye aquellos investigadores que están cursando un doctorado (incluyendo a los contratados Río Hortega)