La segunda charla de Talks HRUM aborda las necesidades de los largos supervivientes de cáncer

El avance de los tratamientos logran que cada vez más personas  superen la enfermedad, lo que plantea nuevos retos asistenciales y sociales.

El Hospital Regional Universitario de Málaga celebró en la tarde de ayer, en el Centre Pompidou de Málaga, la segunda sesión del ciclo de conferencias Talks HRUM con la charla titulada “Largos supervivientes en cáncer. Necesidades, expectativas y desafíos”. La ponencia fue impartida por Antonio Zamudio, director de Enfermería del Hospital, quien compartió una reflexión profunda sobre la realidad que afrontan las personas que han superado un cáncer y ya no se encuentran en tratamiento activo.

Durante su intervención, Zamudio abordó el concepto de “nueva normalidad” que describen muchos pacientes tras haber sido dados de alta, y cómo el proceso vivido deja una huella significativa en su salud física, emocional, social y económica. “El momento en que te dicen que estás curado es un alivio, pero también marca el inicio de una etapa llena de incógnitas, miedos y necesidades”, explicó.

El director de Enfermería destacó que, gracias al avance de los tratamientos, cada vez más personas logran superar la enfermedad, lo que plantea nuevos retos asistenciales y sociales. “Tenemos que escuchar más y mejor a quienes han atravesado un cáncer. Nos hablan de una mochila invisible que arrastran: fatiga crónica, miedo a las recaídas, secuelas emocionales, dificultades laborales y económicas…”, afirmó.

El acto contó con la presencia de profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y ciudadanía interesada en profundizar en esta dimensión muchas veces silenciada del cáncer. Talks HRUM, impulsado por el Hospital Regional Universitario de Málaga en colaboración con IBIMA Plataforma BIONAND, Fundación Bidafarma y los Museos de Málaga, busca precisamente acercar el conocimiento científico a la ciudadanía y abrir espacios de diálogo sobre salud, cultura y sociedad.

Tal y como señala el director gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, José Antonio Ortega: “Este ciclo nace con el propósito de escuchar, compartir y aprender. Abordar la vida después del cáncer es una cuestión de humanidad y de salud pública, y forma parte de nuestro compromiso con una atención centrada en las personas”.

Próximas citas del ciclo Talks HRUM

El ciclo continuará a lo largo de los próximos meses con nuevas conferencias en distintos espacios de los Museos de Málaga. Las próximas sesiones confirmadas son:

  • 3 de septiembre: “La verdad en la información: luces y sombras”, con el periodista Pedro Piqueras.
  • 1 de octubre: “Deterioro cognitivo: retos presentes y futuros”, con el jefe del servicio de Neurología del Hospital Regional, Pedro Serrano.

Tags